ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración critica “La discriminación de las etnias en Honduras”


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Valoración critica “La  discriminación de las etnias en Honduras”

La discriminación por motivos de raza o etnia implica una operación simultánea de separación y jerarquización: el otro racial o étnico es juzgado como diferente, y a la vez como inferior en jerarquía, cualidades, posibilidades y derechos.

La sociedad hondureña deja abandonada o brinda poca importancia a los pueblos indígenas, además de tener una actitud de discriminación y desprecio debido a los prejuicios por su origen, color de piel y a la miseria en que vive la mayoría.   No es ninguna novedad que ellos viven en condiciones evidentes de exclusión social y pobreza y comparten un pasado común de marginación, es decir sin acceso a la justicia y a la igualdad de oportunidades, sin respeto a su cultura y a formas autóctonas de organización, así como sin protección efectiva sobre la propiedad y posesión de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Un pedido seria que se respeten y no vulneren su cultura y sus tradiciones ya que  los pueblos indígenas son una minoría que tiene su identidad basada en su particular visión del mundo, en contextos históricos y culturales, que van desde sus propias creencias, lenguas, conocimientos, organización social y costumbres.

Nuestra constitución de la república donde se menciona que todos somos iguales, se ignoran las diferencias culturales y los pueblos indígenas encuentran dificultad para proteger sus derechos a la tierra, flora, fauna, idioma, etc., quedándose siempre atrapados en el ciclo de la vulnerabilidad, exclusión social y pobreza.

Se han excluido y olvidado nuestros grupos étnicos, el problema radica en que no se hace nada al respecto. Nosotros como sociedad no nos involucramos en asuntos que no intervengan con nuestro bienestar, se deberían respetar sus derechos como ciudadanos, respetar su cultura, creencias que es lo que hace a nuestro país diverso y rico en cultura. Un indígena o Afro-descendiente pueden tener las mismas capacidades que cualquier otro ciudadano, todos somos iguales, es decir, con el solo hecho de ser un integrante de la especie humana, va a tener las mismas condiciones intelectuales que los demás.

La discriminación contra las minorías, las poblaciones indígenas no solo continua sino que, en muchos casos a aumentado. Una solución es inminente, pero solo resta esperar a la concienciación de las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com