ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración crítica de la busca de Pío Baroja


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA BUSCA DE PÍO BAROJA

ENCUADRE DE LA OBRA:

Pío Baroja es un autor que pertenece a la generación del 98. Publicó esta obra en 1904 muy cerca de los acontecimientos que dieron nombre a esta generación. La busca pertenece a su trilogía denominada La lucha por la vida, siendo el primer libro de esta trilogía. En ella podemos observar algunas de las características del movimiento: el pesimismo existencial, la crítica social y pobreza extrema.

TEMAS:

La situación de crisis económica de la época: A través de su protagonista, Manuel, vamos recorriendo el Madrid de las zonas más pobres, y vemos el modo de vida de su gente, desde la que tiene empleos con los que apenas si se puede sobrevivir, a los que directamente viven en la calle y la delincuencia y la prostitución es su único modo de vida.

El paso de la adolescencia a la madurez: Manuel evolucionará desde la ingenuidad del joven recién llegado a Madrid hacia una madurez llena de desencanto por la falta de horizontes, pues se ve en la calle y convertido en casi un delincuente. Manuel se enfrentará a la soledad, la muerte y el desengaño amoroso.

La crisis social: Todos los personajes están marcados por lo ambientes miserables. Vemos que todos los personajes terminan recurriendo a la violencia (Leandro y su mujer, el tío de Manuel, el Bizco, etc) como forma más frecuente de imponer su voluntad consecuencia de la incultura y la pobreza. Todas las relacionen tienen un fondo de egoísmo e interés que reflejan el pensamiento de Baroja que podríamos resumir en “el hombre es un lobo para el hombre”.

Dentro del pensamiento de Baroja vemos también la contraposición de formas de ver la vida de Manuel (abúlico, sin determinación) y Roberto (el hombre de acción que lucha por aquello en lo que cree).

Merece la pena destacar que ni siquiera el amor escapa a este análisis pesimista pues es descrito como un sentimiento que genera tal frustración en los personajes que algunas veces desemboca en el asesinato (Leandro y Milagros).

También son descritas de manera negativa algunas costumbres sociales como las corridas de toros que representan, para Baroja, una consecuencia de incultura.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS:

En general, Baroja adopta un estilo realista plagado de descripciones en las que encontramos algún rasgo modernista por el uso de adjetivos que le dan plasticidad. También destacan los diálogos adaptados al lenguaje popular. Pero lo más destacado es que en la descripción de los personajes y el ambiente usa la exageración y la deformación de rasgos y roza la caricatura. En muchas ocasiones, hace uso de la ironía y el humor (como en el retrato de algunos personajes de la corrala).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com