ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Crítica de la Exposición y Punto de Vista


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Valoración Crítica de la Exposición y Punto de Vista.

 

Nuestra valoración crítica y punto de vista de lo observado es de alta importancia para nosotras ya que en la misma pudimos apreciar el trayecto que ha tenido la mujer en el país, en las altos mandos del mismo y de las organizaciones importantes, así como vemos que las amas de casa este trabajo u oficio fue aceptado legalmente como trabajo legal, pagado, con seguridad social y otros derechos adquiridos de los trabajadores de las organizaciones en el país.

 

En conclusión es hermoso ver  como la mujer al pasar de los años ha logrado ser aceptada en la sociedad, el ver que las mujeres pasaron de ser solo amas de casa, cuidar los hijos, atender la casa y poder estudiar,  ahora ocupan altos mandos del país, trabajan y estar presentes en todos los ámbitos que antes eran discriminadas, hoy en día son aceptadas por su ardua lucha con el paso de los años.

 

Contribución en el País y sus Causas.

 

(1880 – 1939) Ercilia Pepín Estrella. Más que maestra, educadora y precursora del feminismo. Mujer que basada en los principios hostosianos, emprendió la reforma del programa oficial de las escuelas primarias, bajo el entendido de que la educación era la vía para preservar el bienestar de la patria dominicana.

 

(1870 – 1947) Evangelina Rodríguez Perozo. Inquieta educadora y poeta, tan atrevida que fue la primera graduada de medicina en el país y sus abiertas críticas a la dictadura de Trujillo le valieron  cárcel y torturas Fue una de las pioneras del movimiento reivindicativo ‘’ Las Sufragistas’’; estudio ginecología en París, Francia, donde sumo la practica liberal europea a sus audaces pensamientos.

(1874 – 1945) Rosa Smester Marrero. Poetisa, feminista, educadora y articulista. Preparo el primer grupo de maestras normales de Santiago y combatió mediante artículos aparecidos en el periódico La información, la ocupación norteamericana del 1916.

(1883 – 1971) Petronila Gómez Brea. Poetisa, educadora y pionera del movimiento feminista en el país. Creo la revista Fémina que circulo durante 22 años y en la que escribía lo más granado del parnaso dominicano.

(1891 – 1985) Celeste Woss Y Gil Ricart. Pintora, dibujante, escultora y maestra.

Formo el primer grupo de profesores que inauguro la Escuela Nacional de Bellas Artes, en agosto del 1942.

 

(1895 – 1941) Abigail Mejía Soliere. Maestra, pionera del feminismo, integradora. Lidero, junto a otras, el movimiento Las Sufragista.

(1900 – 1982) Delia Weber Coiscou. Pintora, cuentista, dramaturga, actriz, poetisa y maestra cuyos pensamiento e ideales feministas la llevaron a integrarse como una de las líderes del grupo de mujeres por la conquista de los derechos denominados ‘Las Sufragadas’.

 

(10 enero de 1942) Fue promulgada la reforma constitucional que concedió la mujer dominicana la ciudadanía, con los derechos a elegir y ser elegida para los cargos políticos. El 16 de mayo de 1942 fue la primera vez que las mujeres dominicanas votaron en las elecciones.

(1942) Primeras senadoras y Diputadas. La dictadura sede una pequeña cuota de participación en las cuestiones políticas a las mujeres dominicanas.

(1962) Primera candidata a la Vice-presidencia de la Republica. Josefina Padilla.

(1952) Por primera vez se reconoce los derechos de la mujer como sujeto de trabajo y se incluyó la licencia de maternidad y la lactancia materna.

(1954) Se reforma el artículo 28 de la ley sobre Divorcios de 1937.

 

(1963) Aminta Volquez de Pérez. Fue la primera alcaldesa, candidata del partido Revolucionario logro el total de votos de 1066 de un global de votos de 1558.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com