ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración crítica la Casa de Bernarda Alba


Enviado por   •  20 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

VALORACION CRÍTICA LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda Alba es una obra escrita en 1936 por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca tras su regreso de Nueva York. Es la obra maestra del Teatro lorquiano, pertenece a las llamadas “tragedias rurales”, que son las obras de madurez del autor. Esta obra esta dividida en 3 actos que cuentan la vida de la protagonista Bernarda Alba y las mujeres de su familia. La obra, que presenta el conflicto entre el poder y la libertad y además es un reflejo de fiel de la represión sufrida por las mujeres españolas en el ámbito rural, por lo que, debido a su intención realista, es una obra menos poética que otras obras lorquianas.

En cuanto al contexto histórico, La casa de Bernarda Alba se desarrolla en medio de una gran crisis que acontece a España desde el siglo anterior por la perdida de las ultimas colonias americanas, por ello, la población pierde confianza en las instituciones y el rey, al tratar de solucionarlo, les cede el poder a los militares, iniciando así la dictadura de Primo de Rivera. Por el deterioro de la situación, Alfonso XIII abandona el trono y se instaura la Segunda República. A esta decadencia, se une un conflicto religioso entre la iglesia y las fuerzas anticlericales y la disconformidad de una parte importante de la milicia, lo que provoca el enfrentamiento de la Guerra Civil y posteriormente la dictadura franquista.

En cuanto al contexto literario fue una época de esplendor formado por grandes escritores jóvenes que unen en sus obras los últimos movimientos vanguardistas con un gran conocimiento de la tradición literaria española. Consiguen unir lo culto y lo popular, lo extranjero con lo nacional y la tradición con la renovación. En sus obras se observan influencias del pasado como las formas populares junto a una estética muy culta, los clásicos y la influencia de algunos autores de la Generación del 98. En la primera etapa, los autores hacen llegar una voz propia con la presencia de varias influencias, en la segunda, la llamada etapa de la madurez, la literatura se cargará de acentos sociales y políticos, que da pie a una literatura mas humana y apasionada, por último, en la tercera etapa, abundan los temas filosóficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com