ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vampiros ciencia y ficción.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

                     Vampiros ciencia y ficción.

En el siguiente texto, se presenta la investigación simplificada de la bióloga María Emilia Beyer.

Para introducirnos en el tema, la autora, nos presenta las características de los vampiros, en la cual hace mención a una de las obras más emblemáticas que es Drácula de Bram Stoker, y nos relata la historia del personaje histórico en la cual fue basado el papel de Drácula.

Los únicos mamíferos voladores.

En este párrafo la autora menciona a un animal que tiene relación con los vampiros, que claramente es el murciélago y nos presenta sus características, la geografía en la que habitan y nos hace mención que a las tres especies que se alimentan de sangre, se les denomina “hematófagas” y como estas son de  gran importancia para el  control biológico y el equilibrio que realizan en los ecosistemas.

¿Síntomas del vampirismo?

La autora cuestiona  al inicio del párrafo, el surgimiento de la idea del vampirismo, y menciona dos hipótesis. La primer hipótesis plantea que el vampirismo surge de una epidemia de rabia, mientras que la segunda hace relación científica con algunas enfermedades, tal es el caso de la porfiria y sus síntomas que se asemejan a los síntomas del vampirismo, la segunda hipótesis es a la que la autora le da más valor y una amplia información sobre la enfermedad.

La porfiria es el nombre atribuido al padecimiento ocasionado por fallas en la codificación genética, para entender la importancia de la porfiria la autora nos presenta qué es lo que ocasiona el color rojo en la sangre, las cuales se les llama Porfirinas y son de gran importancia, ya que el padecimiento de porfiria se ocasiona por la falla genética que ambos padres le hereden a su hijo. Pero dicho requerimiento de genes defectuosos resulta difícil en un mundo tan poblado y solamente se podría presentar en poblaciones pequeñas como Transilvania.

La bióloga nos proporciona la información, de que existen distintos tipos de porfiria y que algunas de ellas presentan síntomas parecidos a los del vampirismo, que podría ser cuando las Porfirinas no se eliminan por el hígado y  se acumulan en la piel, por lo cual la persona que lo padece debe de protegerse del sol; otro tipo de porfíria es en donde la hemoglobina no procesa las Porfirinas adecuadamente y el enfermo sufre de anemia que  le da la apariencia demacrada.

La siguiente información que presenta la autora, resulta interesante, ya que menciona la importancia que tenía la sangre en la antigüedad, pues ésta era considerada “líquido vital”, dicha consideración llevo a cometer crímenes atroces,  a quienes padecían de esta enfermedad ; un ejemplo lo fue Elizabeth  Bartory, haciendo mención de la forma en que los enfermos de porfiria se podían “curar” de dicha enfermedad, siendo ésta el  beber sangre de animales para devolverles la vitalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com