ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion De Genero


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Violencia de genero (Violencia contra la mujer)

Si algo caracteriza a la violencia de género es su ánimo disciplinado. No contra una mujer en particular, sino contra todas aquellas que encarnen esa identidad del modo que sea. La expresión más extrema de esta violencia es la que termina con la muerte. Pero para que una muerte se produzca, para que una mujer muera cada 28 horas en nuestro país víctima de la jerarquía entre los géneros es necesario que todo un sistema cultural y político avale esta jerarquía: a través de la educación de las niñas, a través de las imágenes mediáticas que convierten a los cuerpos femeninos en objetos disponibles y decorativos, a través del modo en que se domestican los cuerpos y las voluntades para que cumplan con un deber ser tan ilusorio como cargado de sometimiento.

Es importante la lucha contra la violencia de género, además de que llega con una figura que no es nueva aunque recién ahora se la empieza a nombrar estratégicamente como "femicidio vinculado", porque la violencia no se ejerce contra un cuerpo de mujer, sino contra sus hijos o hijas. Esto es causada por la cultura machista que predomina en el mundo. Las madres y padres educan a hijos e hijas machistas. A las hijas les enseñan que deben ser sumisas y a los hombres que las deben dominar y tratar mal. Y aunque lo nieguen sigue presente en cosas tan sencillas como la caballerosidad, que no es más que machismo tapado que perpetúa la idea de que la mujer es débil y que necesita un hombre para que le haga las cosas. Esto lo hace la gente sin pensar, solo por que es lo que ve o lo que la sociedad le pide, por mera tradición y/o costumbre, como es el caso de la violencia contra la mujer.

Es un problema muy serio que lamentablemente sucede en todo el mundo. No hay país que esté exento de ésta situacion. Lo mejor que podemos hacer es denunciar al maltratador y brindar ayuda a las personas que manifiesten o insinúen tener problemas de ésta índole. Es necesario que se hable en las escuelas, que se concientice acerca de las consecuencias de la violencia de género, que las víctimas tengan un lugar donde acudir, que tengan respaldo legal, que deje de ser un tema tabú y se acepte como un problema al que hay que hacerle frente como a la pobreza, a la exclusión, a la desnutrición. Es un problema que acarrea consecuencias graves y que pone en situación de riesgo la integridad física y la vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com