ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasconcelos, & Su Aportacion A La Educacion En Mexico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

VASCONCELOS

Agente del ministerio público en Durango en 1905, cinco años después se unió al Partido Antirreleccionista y maderismo. El 10 de octubre de 1921, fue nombrado secretario de Educación Pública por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón.

Siendo fundador de dicha dependencia, posteriormente ocupó cargos como director de la Biblioteca Nacional, Director Honoris Causa de la Universidad Nacional –“de cuyo lema en el escudo: Por mi raza hablará el espíritu, es autor”(7)- de las de Puerto Rico, Chile, El Salvador y Guatemala; fue miembro de diversas sociedades científicas y culturales, extranjeras y del país. Como pensador y escritor abarcó distintas ramas: la filosofía, la sociología, el ensayo, la historia y la autobiografía, entre otras.

De sus obras, destacan: La intelectualidad mexicana, Quetzalcóatl, Tratado de metafísica, La raza cósmica, El monismo estético, Hernán Cortés, creador de la nacionalidad, Estudios indostánicos, El proconsulado (5 ediciones), La tormenta (9 ediciones), El desastre (7 ediciones).

Ocupó también puestos de marcada importancia como embajador especial de México ante diversos países de América del Sur.

Falleció el 30 de junio de 1959 en la Ciudad de México.

El artículo 3° de la Carta Magna de 1917 introdujo una nueva relación entre el estado y la educación. En 1921, a instancias de algunos diputados, se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con el fin de proporcionar a la educación un alcance federal. Con tal propósito nació la Secretaría de Educación Pública.

Cuatro años antes el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, elaboró un programa de educación de los distintos niveles, organizó sus departamentos y definió la acción a seguir por la SEP en cuanto comenzara a funcionar. En octubre de 1921 fue nombrado titular de la SEP.

Vasconcelos concibió la educación como una labor misionera que debía llevarse por todos los rumbos del país y dirigirse a todos los sectores sociales, para inculcar un fuerte espíritu nacionalista.

Vasconcelos resumió la función de la SEP como un servicio público para “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora”(8).

Se fundaron escuelas rurales e indígenas en todas las regiones del país. Se destinaron presupuestos para mantener las escuelas primarias, secundarias, industriales, agrícolas y profesionales. Se efectuaron intensas campañas de alfabetización y de formación de maestros y técnicos. Se habilitaron edificios decorados por artistas vinculados con este esfuerzo nacionalista. Entre ellos José Clemente Orozco, Diego Rivera y Jean Charlot en la pintura. En escultura, Ignacio Asúnsolo. La Orquesta Sinfónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com