ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela es uno de los países poseedores de la mayor potencia gasífera del mundo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.946 Palabras (40 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN[pic 1]

Venezuela es uno de los países poseedores de la mayor potencia gasífera del mundo. El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% , y suele contener otros gases como nitrógeno, dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrogeno ( H2S), helio y mercaptanos. Es por esto que para su purificación al ser  extraído, es pasado por varios métodos, como el endulzamiento o desacidificación, con la finalidad de eliminar los componentes innecesarios en lo que hemos extraído del yacimiento.

La demanda del gas natural obliga a mejorar los procesos de endulzamiento, con el incremento de la producción de gas dulce y la disminución de los costos de operación. Estudios realizados en esta área se encaminan a la reducción de pérdidas de amina, mediante la manipulación de las variables operativas e implementación de dispositivos, obteniéndose excelentes resultados en el ahorro de costos sin alterar la capacidad ni la calidad de endulzamiento.

La presente investigación, se encuentra estructurada en cinco capítulos, los cuales se detallan según el siguiente orden:

El Capítulo I plantea el problema de la investigación, se origina el planteamiento del problema se establecen los objetivos de la investigación y se elabora la justificación. El Capítulo II contempla el marco teórico; ello incluye los antecedentes de la investigación, las bases teóricas de referencia y la fundamentación legal del estudio, así como la línea de investigación UNEFA donde se inserta la misma. El Capítulo III contiene el marco metodológico integrado por tipo y diseño de la investigación, técnicas e instrumentos. Capítulo IV: análisis técnico  Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.

[pic 2]

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

       A nivel mundial, el gas natural constituye tema central de desarrollo industrial de los nuevos tiempos. La industria del gas en todo el universo internacional presenta un proceso en franco crecimiento., éste ha superado del estado de abandono en el que se encontraba como subproducto de la explotación del petróleo. El impulso que ha tomado este recurso natural obedece a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica.

En el mismo orden de ideas, la exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitúan a Venezuela como uno de los principales suplidores energéticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasífero de forma local e internacionalmente.

 

De acuerdo con Carrillo, G. (2013), el   gas   natural   es   un   recurso   no   renovable   que   de   acuerdo   a   sus características combustibles se le ha dado  una  amplia  gama  de  aplicaciones que van  desde el uso  doméstico hasta el área industrial. Para  que este combustible  pueda  ser  utilizado  está constituido por una mezcla de hidrocarburos saturados de baja de los nuevos tiempos, pero es necesario detenerse en su composición, el cual puede contener sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico, dióxido de Carbono, mercaptanos y otro tipo de contaminantes. El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas altamente tóxico y corrosivo para el acero al carbono en presencia de agua, mientras el anhídrido carbónico (CO2) es también un componente corrosivo y adicionalmente disminuye el poder calorífico del gas.

En tal sentido, el gas natural, es considerado como el componente esencial de la matriz de energía primaria de la nación, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economía venezolana el cual tiene un rol fundamental interviniente en los Planes de Desarrollo Nacional y Regional. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, impulsa la iniciativa de petroamérica  una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de sus pueblos.

En el caso particular de Venezuela, el gas natural presenta unas características algo particulares en su mayoría son gases ácidos asociados a crudos, los cuales son muy difíciles de manejar, debido a su alto contenido de H2S, ya que las plantas destinadas al endulzamiento del gas natural con aminas están diseñadas para tratar ciertos volúmenes con características específicas dependiendo del yacimiento.

Es considerado por Resplandor, L (2006), el cual establece, que pesar de su potencial comercial y energético, el gas natural venezolano presenta características de composición promedio (78,4% C1, 5,8% C2, 3,1%C3, 0,8% n-C4, 0,7% i-C4, 0,2% n-C5, 0,3% i-C5, 0,4% C6+, 10,0%CO2, 0,2% N2, agua y 20ppm H2S) que obligan a someterlos a procesos de endulzamiento y deshidratación para la reducción de los componentes no hidrocarburos, garantizando mezclas de gas dentro de las especificaciones de venta establecidas según la norma COVENIN 3568-2:200; la cual condiciona las concentraciones a valores menores a un 8,5% molar CO2, 12ppm molar H2iS y 7,0lb/MMPCN de agua.

Bajo estas consideraciones, es importante entonces tener una visión clara de cómo se lleva a cabo el proceso de endulzamiento del gas natural, debido a que este es un factor medular de la industria gasífera en general, sumado a los distintos subprocesos que están inmersos en él, considerando que el gas natural debe ser tratado de manera de eliminar o disminuir la concentración de aquellos compuestos indeseados lo cual brindaría una mayor rentabilidad económica en la comercialización y mejores beneficios al medio ambiente y sociedad en general. Aunado a esto dicho estudio brindaría aportes significativos, pudiendo en consecuencia desarrollar aspectos teoréticos preexistentes y solventar necesidades del entorno en beneficio colectivo de la humanidad desde escenarios académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (405.9 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com