ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Globalizacion


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

La globalización puede traer desarrollo para países pequeños, pero también puede otorgarle demasiado poder al país más desarrollado.

La globalización, dolor de cabeza para algunos y desarrollo para otros. Estudiada sobre todo a partir de las últimas décadas del siglo pasado y hasta la actualidad.Notoria, sobre todo, por la preponderancia de Occidente por sobre el resto del mundo, tanto económica como culturalmente, y en todo sentido. Aunque, claro,también se da el caso de que en países de Asia sea China el país que “globalice” al resto de naciones asiáticas, así como Estados Unidos es el país emblema de la cultura occidental.

Justamente el tema de Occidente sobre el resto del mundo es el más visible, discutido y polémico. Ya el estudioso Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, ha dicho mucho al respecto, sobre las imperfecciones, las perfectibles imperfecciones de la globalización en el mundo. Y como la de él, ha habido opiniones favorables y desfavorables. Ha habido incluso conflictos armados al respecto, por países de Medio Oriente que simplemente se niegan a esta clase de globalización a la que también se llama neo-colonialismo, y se manifiestan en contra.

Sin embargo, ¿es todo negativo? O ¿es todo color de rosa? A continuación, algunas ventajas y desventajas de la globalización:

Entre las principales ventajas están:

Permite la difusión de los avances tecnológicos de los países desarrollados al resto del mundo. La globalización hace posible que, por ejemplo, tecnología desarrollada en Estados Unidos o Finlandia pueda llegar a países como el Perú, beneficiando a sus habitantes.

Permite la difusión del conocimiento y estudios científicos, culturales, artísticos, médicos, etc., de un rincón del mundo al otro. Esto se acrecienta aún más con la inmediatez de una sociedad de la informática y lo digital, de las telecomunicaciones superdesarrolladas.

La globalización hace posible el llevar los productos de un lado del mundo a otro, de tal manera que a través de “centros comerciales” se pueden conseguir una variedad inmensa de productos, nacionales e internacionales. Las personas tienen mayores posibilidades para elegir.

Hace posible convenios entre los distintos países, de tal manera que personas que trabajan o estudian en un país X pueden trasladarse por ese convenio a trabajar o estudiar a un país Y, y viceversa. Los tratados económicos brindan algunas posibilidades para, por mutuo acuerdo, reducir aranceles en pos de abrirle las puertas a las exportaciones importaciones, etc.

Entre las principales desventajas de la globalización, tenemos:

Favorece a los países desarrollados muy por encima de los países en vías de desarrollo. Se crea una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com