ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

GLOBALIZACIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Globalización es un término nuevo que describe un proceso antiguo: la integración de la economía mundial que comenzó seriamente hace cinco siglos, con el inicio de la época colonial europea. No obstante, el proceso se ha visto acelerado por la explosión de la tecnología informática, por la eliminación de obstáculos a la circulación de mercancías y de capital, y por la expansión del poder económico y político de las empresas multinacionales.

Hoy en día cuando se habla de la globalización aún se hace referencia principalmente a la economía a un mercado internacional de bienes y servicios en expansión, basado en el concepto de “ventaja comparativa”. Esta teoría fue desarrollada por primera vez en 1817 por el economista británico David Ricardo en su “principio de economía política y tributación” según Ricardo las naciones deber especializarse en la producción de mercancías sobre las que disponen de una ventaja natural y en consecuencia deben encontrar su segmento de mercado, de ese modo creía se beneficiaría tanto al comprador como al vendedor, la base lógica es que al final todos los países y toda la población se beneficie del resultado del incremento del comercio.

Podemos hablar de grandes avances alcanzados especialmente en el campo de las tecnologías de información que han transformado considerablemente la actividad económica. Las tecnologías de información le han ofrecido a todo tipo de actores económicos individuales —consumidores, inversionistas y comercios— nuevas y valiosas herramientas para identificar y materializar oportunidades económicas, lo cual incluye análisis más rápidos y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo, una transferencia más fácil de bienes y la colaboración con socios distantes.

No obstante, la globalización es muy controversial. Sus partidarios sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte, sus oponentes arguyen que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, a expensas de las empresas y las culturas locales, y de la gente común.

Por tanto, el comercio internacional es el sector del que depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com