ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Globalización


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 16

Cuaderno 6

Presentación

Para cerrar su curso de Macroeconomía, en este Cuaderno de trabajo, dividido en cinco partes, podrá realizar actividades de análisis del funcionamiento de la economía internacional y sobre su importancia en el crecimiento de los países.

Primera parte

Ventajas y desventajas de la globalización

Con frecuencia se habla de la globalización como de un proceso caracterizado por una creciente comunicación e interdependencia entre los países, lo que trae como consecuencia una unificación de mercados, sociedades y culturas mediante una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Así, los sistemas de producción y los movimientos y fluctuaciones del capital se configuran a escala mundial.

En esta parte del Cuaderno de trabajo usted aportará elementos cotidianos en la solución de las actividades propuestas, las que complementará con una búsqueda electrónica cuando sea necesario. El objetivo es introducirlo al tema de la importancia del comercio mundial.

Actividad 1

Instrucciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

En el siguiente cuadro comparativo anote las cinco principales ventajas y desventajas de la globalización, particularmente del intercambio comercial y los flujos de capital a escala mundial.

La globalización se expresa de múltiples maneras. Para México, la apertura comercial, iniciada con su inserción en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), ha sido la más evidente. En la siguiente actividad podrá corroborar esto.

Actividad 2

Instrucciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

Realice una búsqueda electrónica acerca de los siguientes temas, relacionados con la globalización en México y conteste lo que se le indica.

Flujos de inversión extranjera directa anuales de los últimos años:

Explique las causas de que México sea atractivo para la entrada de esa inversión.

Incremento de deuda publica a los no residentes del país, los tratados de libre comercio el bajo costo en la mano de obra , los recursos de atracción turística, incremento a la inversión agrícola, en la industria automotriz, autopartes y aerodinámicas. Puntos de distribución

País de origen de las siguientes empresas radicadas en México.

Explique por qué en México existe una gran oferta de bienes y servicios de empresas cuyas matrices se encuentran en otros países.

México se ha convertido en uno de los países mas atractivos para la inversión extranjera directa, debido a todas las características positivas con las que cuenta el país. Las empresas EXTRANJERAS Y NACIONALES GENERABAN EN 2010 MAS DE 60 000 EMPLEOS. Ejemplo. Ford Motor Company, Nestle, Coca Cola, Chrysler.

Evolución del número de hogares con acceso a internet en México.

Fuente: INEGI

Explique por qué el acceso a internet se ha convertido en una clara señal de globalización sociocultural en México.

A pesar del efecto de la crisis mundial en México los E Business continua generando grandes ganancias a los empresarios, ya que las ventas por internet a consultor directo a registrado un movimiento de 600 millones de dólares de Enero del 2000 al mismo mes del 2001, nuestro país esta insertado en el ámbito de comercio electrónico y se estima que esta cifra aumente en un 50% anual y el acceso a internet inalámbrico en México es escaso toda vez que de 40 mil PEA (población económicamente activa) 3, 500,000 tienen acceso a la red.

Elabore un listado de sus compras mensuales, incluyendo bienes y servicios, según su procedencia (nacional o importada).

Explique cómo clasificó los bienes o servicios hechos por empresas instaladas en México pero cuyas matrices están en el extranjero, por ejemplo: un automóvil de Nissan, empresa japonesa, ensamblado en Aguascalientes, México.

Los productos y servicios nacionales fueron clasificados de esa manera pues son sembrados, procesados y generados en el país. Mientras que los productos y servicios tales como gasolina es procesada en el extranjero e importada para su comercialización, la electrónica algunos productos son ensamblados en México pero su matriz esta en el extranjero, la ropa es comercializada en México y su matriz esta en México o el extranjero, los alimentos importados son procesados en el extranjero, solo son comercializados en México.

Identifique qué porcentaje de sus compras es de origen nacional y cuál importado. Justifique su repuesta.

El 60% de los productos que consumimos son nacionales, los servicios básicos asi como alimentos de la canasta básica son nacionales. El 40% restante corresponden a productos importados como la electrónica que es a causa de que MÉXICO NO CUENTA CON LAS CONDICIONES ADECUADAS O LA TECNOLOGIA PARA PRODUCIRLO.

Por medio de la resolución de estos ejercicios ha identificado las múltiples formas de la globalización. Sin embargo, lo más importante es que reflexione sobre sus efectos en nuestra vida cotidiana, para después pasar a un nivel mayor y analizar lo que sucede a todo un país cuando está inmerso en la globalización económica, financiera y cultural, como es el caso de México.

Segunda parte

Relaciones económicas y conformación de bloques comerciales: importancia, ventajas y desventajas

En esta parte del Cuaderno reforzará el aprendizaje sobre la forma en que transcurren las relaciones comerciales entre los países y las causas de la creación de bloques comerciales, que se componen por acuerdos entre los países con intereses comunes.

Las siguientes actividades son un medio para que analice esas relaciones y los efectos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com