ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del modelo económico de Colombia


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas y desventajas del modelo económico de Colombia

Mediante el presente ensayo nos propondremos a indagar acerca del modelo económico de Colombia, teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos de este.

Para entrar en contexto el modelo económico de Colombia es el neoliberalismo el cual consiste en la práctica de principios capitalistas en los cuales el estado no participa activamente. Es decir, el flujo de la economía es llevado libremente por la oferta y la demanda, con capital privado y en aras del crecimiento económico del país.

Gracias a la implementación de este modelo, Colombia ha experimentado un crecimiento económico sumamente importante en los últimos años, posicionándose actualmente como la cuarta mayor economía de Latinoamérica y la numero treinta y nueve a nivel mundial. Para el año 2019 el producto interno bruto del país fue de 336 599 millones de dólares, aumentando un 3.3% al año anterior.

La economía colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años. La producción petrolífera es una de las más importantes del continente, Colombia es el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica.

teniendo en cuenta lo ya antes mencionado haremos énfasis en las ventajas y desventajas que otorga este modelo económico:

Las ventajas de este modelo económico son que, al competir las empresas nacionales con empresas extranjeras para vender sus productos, estas aumentan la calidad de su producto, implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción de transacciones económicas, teniendo mayor accesibilidad a bienes que antes no podían obtener y disminuyendo los costos de producción para ofrecer productos a precios menores. Cabe recalcar que también aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales.

Ahora bien, las desventajas que trae este modelo son que la apertura económica busca el intercambio de productos de países eliminando la gran cantidad de posibles barreras con la que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar, como los aranceles. Si el propósito de los aranceles es proteger las empresas nacionales, en una apertura económica esa protección dejaría de existir. Por lo tanto, los productos elaborados en otros países podrían entrar más fácilmente al país y competir con los productos hechos en el propio país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com