ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA. LIBERALISMO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS ECONOMICOS EN COLOMBIA

LUIS CARLOS RODRÍGUEZ MURCIA

FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSÉ INSTITUCION TECNOLOGICA

 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

CONTADURÍA PÚBLICA

BOGOTÁ D.C.

2014

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo mostrar algunos de los modelos económicos que se implementaron en Colombia con el fin de soluciones a las diferentes crisis económicas que se han presentado a lo largo de la historia, y demostrar que estos fueron un conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados, con los que se quieren resolver los problemas económicos, y tienen como función la asignación de los recursos del país entre distintas actividades productivas que favorecerán a la economía del mismo.  

MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA

La economía de Colombia ha estado influenciada por diferentes factores; en los que vemos el desempleo, la crisis económica a nivel mundial, la privatización de las empresas a mano de extranjeros, desacuerdos con otros países, la violencia y la guerra, entre otros. Sin embargo esto no es nuevo en Colombia, ya que el país ha atravesado por varias dificultades, las cuales se han solucionado adoptando modelos económicos que continuamente se reemplazan por otros.  

LIBERALISMO

Este modelo económico llegó a Colombia a mediados del siglo XIX, debido a una gran influencia capitalista por parte de Inglaterra, Francia y Norteamérica, con el tiempo las personas (colombianos) empezaron a poner en marcha algunas reformas económicas con el fin de que el comercio junto con la libre creación de empresa fuera más fácil. Con el tiempo Colombia se convirtió en un país que exportaba materias primas hacia Europa, tales como el café, la quiña, el tabaco y el añil.

Se podría decir que Colombia en ese tiempo era un país esclavista, ya que los capitalistas se aprovechaban y explotaban a la gente de bajos recursos, pero se llegó a la abolición de de la esclavitud, con el fin de convertir la mano de obra esclava en asalariada.

Se disminuye la intervención de la economía por parte del Estado, entonces quedó controlada por los comerciantes, artesanos y terratenientes, y esto llevó a varios enfrentamientos civiles que llevaron a una nueva reforma de la carta magna.

Con el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos el desarrollo de la industria y comercio en Colombia fue  mejorando, ya que  fueron apareciendo grupos sociales con mayor poder adquisitivo que hicieron que se acumulara capital, que finalmente se invirtió en la industria colombiana, y se crearon fábricas de licores, loza, textiles, etc.

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Europa estaba en deuda con Norteamérica por ciertos préstamos que les dieron a países como Inglaterra y Francia; la industria de Estados Unidos tenía una gran producción, porque su mayor comprador era esta Europa, sin embargo no había suficientes consumidores para todo esta mercancía y estas empresas tuvieron que declararse en quiebra. Mientras tanto en Colombia llegó un impulso a la producción nacional por el gran mercado interno que se generó; fue disminuyendo la compra de mercancías extranjeras, y los capitalistas colombianos lograron obtener bienes de producción y tecnología.

SOCIALISMO:

Las ideas socialistas en Colombia son bastante antiguas y se necesitó mucho tiempo para que fueran aceptadas políticamente, ya que las sociedades que eran clubes políticos tenían una fuerte inclinación hacia el Liberalismo. El Socialismo era utópico y estaba inspirado por algunos reformadores franceses e ingleses, también se podía decir que era un socialismo ecléctico en el cual se resaltaban por igual los valores cristianos de solidaridad y justicia.

Dos grandes tradiciones las cuales son el Cristianismo y Liberalismo solo hasta inicios del siglo XX marcaron al naciente Socialismo, se proponía lograr una redistribución de forma igualitaria la riqueza de la población, y en la década de los 90 se organizó el Partido Social Colombiano.

El Socialismo es originario de Europa, a los socialistas colombianos se les suele llamar socialistas democráticos y se les ha criticado por hacer parte de un movimiento político que trata de cambiar las sociedades injustas, desiguales y  la pobreza extrema, en Colombia  y el mundo siempre se ha pensado y se piensa en la transformación de las condiciones sociales y hacer que las ideas socialistas se hagan realidad. En Colombia y  países Latino americanos se dice que no puede existir un concepto de Socialismo si no hay democracia, porque de lo contrario se estaría hablado de un dogmatismo, es decir las personas  no aceptarían que sus afirmaciones fueran discutidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com