ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 7 Ensayo sobre: Modelo Económico de Colombia


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ACTIVIDAD 7

Ensayo sobre: Modelo Económico de Colombia 

Geraldine Salinas Casallas

Viviana Soracipa Rodríguez

Jennifer Tatiana Espinosa Díaz

Yeny Lara

Deisy Johana Guayacán

UNIMINUTO- Corporación Universitaria Minuto de Dios

Sede Ciudad Bolívar

Asignatura- Macroeconomía NRC- 6949

Programa Administración de Empresas -3 Semestre Bogotá, Colombia

*ELKIN LINARES

INTRODUCCION

Este Texto tiene como propósito dar a conocer el sistema económico actualmente  imperante en Colombia, es importante decir que en este momento nuestro país se encuentra afectada por varios factores a causa de los diferentes modelos económicos que han implementado.

El MODELO ECONÓMICO DE COLOMBIA

El  modelo económico de Colombia se basa en su mayor parte en la producción de bienes primarios sin valor agregado lo que hace que presente bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico, de otra manera se destaca en el ámbito internacional por su crecimiento con las exportaciones, de la misma manera por su inversión extranjera, el comercio total  de Colombia en el mundo creció  casi 4 veces en los últimos 10 años.

En la actualidad Colombia cuenta con un estado deficiente, incapaz de proveer a su pueblo los recursos mínimos, tales como son; Salud, educación.

La economía de nuestro país se encuentra afectada por  varios factores; entre los que se encuentran el desempleo, la crisis económica  mundial, la privatización de las empresas en manos de extranjeros, desacuerdos políticos con los países vecinos, la deuda externa, la violencia. La ineficiente labor del estado, el conflicto armado,  la inseguridad,  los problemas de tipo político, social y económico, Esto se debe a los diferentes modelos económicos implementados en nuestro país, tales como el modelo Liberal, el Modelo Keynesiano.

El marco económico legal colombiano se basa en la constitución de 1991, con la nueva constitución, bajo la combinación de diferentes corrientes políticas se ajustaron los siguientes elementos;  Un banco central independiente, una mayor cobertura de educación y salud y financiamiento adecuado de las pensiones, el abandono del monopolio estatal sobre la prestación de servicios en comunicaciones, televisión, energía, gas, y otros, declaraciones genéricas sobre el gasto social como elemento fundamental del estado de derecho y el acceso a la vivienda digna, una tesis muy detallada de la inversión pública que nunca podía disminuirse y de la distribución de los ingresos corrientes del gobierno nacional.

El crecimiento del PIB en Colombia ha sido en la última década significativamente superior  al promedio mundial y, en los últimos años el país se ha caracterizado por su estabilidad económica y por haber controlado de manera apropiada su índice de inflación. Recientemente las principales calificadoras de riesgo han asignado a Colombia mejores índices de confianza.

El Banco de la República reveló este jueves 18 de abril, sus cuentas de la balanza de pagos del país, según los cuales en el tercer trimestre del año el déficit de cuenta corriente del país volvió a incrementar.

De acuerdo con el reporte del Emisor, entre enero y septiembre el país acumuló un faltante de US$9.019 millones, superior en US$170 millones al reporte del mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, en septiembre de 2017 el indicador alcanzaba el 3,9% del PIB nacional, 30 puntos básicos superior al registro actual.

Así las cosas, Colombia tendrá que disminuir su déficit de cuenta corriente durante el último trimestre del año para cumplir con las expectativas del mercado, del Gobierno y del mismo Banco de la República que es de 3,4% para este año.

La economía colombiana, muestra que los flujos de inversión directa se han concentrado en actividades extractivas, además, que el aumento de liquidez en el sistema produce disminuciones en la tasa de interés y la tasa de cambio, influyendo así en el consumo financiado de los hogares, la estabilidad de la balanza comercial y la balanza de pagos.

La industria del petróleo  sigue siendo crucial para la economía del país, el sector minero energético es de gran relevancia para el País Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía, enfatizó en que el sector minero energético es de gran relevancia para el país, ya que solo entre 2010 y 2017 contribuyó con un promedio del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 70% de las exportaciones. Arce precisó que esta industria ha sido un aliado del progreso social y económico de Colombia, ya que en los últimos siete años el sector minero-energético le ha entregado al país recursos de regalías, impuestos y dividendos por más de $153 billones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com