ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venzuela Sismica


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 16

Terremotos en Venezuela

Este artículo es un recuento de los movimientos sísmicos de importancia que han afectado Venezuela durante su historia moderna.

Era Pre-colombina

A la llegada de los españoles se conservaba entre los aborígenes la tradición de una gran catástrofe que había echado al fondo del mar parte de las tierras entre Araya y Cabo Codera, siendo ésta la única mención sobre un probable terremoto precolombino en Venezuela. Recientemente, los geólogos han constatado que durante los últimos milenios ha habido movimientos importantes en fallas geológicas activas, seguramente asociados a fuertes sismos.

Era Colonial

El primer terremoto que afectó la geografía venezolana después del descubrimiento de América ocurrió a las 10:30 HLV del 1 de septiembre de 1530 con Mb 7,3, el cual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná).

...abrióse la tierra por muchas partes… y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre...se levantó la mar en altura de 4 estados...e inundase la tierra...

Este fue el primer probable maremoto registrado de América.

Bien sea por la narración y descripción de sus efectos o por la interpretación de registros sismográficos, en los 4 siglos y medio subsiguientes a 1530, se tiene conocimiento de varios miles de sismos con epicentro en territorio venezolano o en regiones adyacentes; de ellos, unos 130 han ocasionado algún tipo de destrucción en localidades venezolanas.

. Entre los más importantes, además del de 1530, se citan los siguientes

1541

El 25 de diciembre de 1541 la primera ciudad que habían fundado los españoles llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua fue destruida por un terrible fenómeno natural de un terremoto y un maremoto simultáneos que azota las islas de Cubagua y Coche, algunas casas cayeron, se vino al suelo el escudo de piedra del ayuntamiento y las aguas inundaron las calles destruyendo la ciudad en su totalidad y arrastrando los escombros hacia el mar. Luego, piratas franceses incendiaron lo poco que había quedado en pie en el año de 1543 culminando la furiosa obra de la naturaleza.

1610

El 03 de febrero de 1610, a las 3:30 p.m., Mb 7,0 en La Grita, Estado Táchira;

...casi ninguna persona pudo dar paso adelante ni atrás del lugar donde se halló, cuando comenzó con tanta fuerza a moverse la tierra en todas partes, que hacía oleaje...los molinos se hundieron, los ríos y quebradas se secaron...embebiéndose el agua en las aberturas de la tierra que se hicieron con el temblor en sus madres...y el siguiente día crecieron...en el valle de los Bailadores...voló la mitad de un valentísimo cerro, como si fuera de pluma, y...quedó plantado en la mitad del valle...

Hubo alrededor de 60 víctimas.

1629

En 1629, la iglesia de Cumaná...está cubierta de paja porque con el terremoto se cayó el techo y la torre de ella....

[El]...Día de San Bernabé, 11 de junio 1641, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente y hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo...No hubo casa una ni ninguna...que no viniese totalmente al suelo...o no hiciese tan grande sentimiento que se pueda en muchos tiempos vivir...La iglesia mayor se abrió por diferentes partes...cayó parte de la Iglesia del Convento de Las Monjas...cayó casi toda la Iglesia de San Francisco....

Arruinó la primera ciudad de Cúa y el número de víctimas se estimó entre 300 y 500.

1644

Con epicentro hacia Pamplona (Colombia) el terremoto del 16 de enero de 1644 causó estragos en Mérida, Táriba, San Cristóbal, Trujillo y otros lugares de la cordillera andina.

...Luego a los 16 [días de enero de 1674] a las tres y media de la tarde hubo otro temblor tan grande...que si no se postraron, se rindieron todos los templos, casas fuertes y demás de la ciudad, [Trujillo]...se desvolcanaron las serranías que cerraron los caminos y corrientes de los ríos...esta ciudad [Maracaibo], padeció grandes temblores...la de Gibraltar, Trujillo y Mérida se desvolcanaron...El Tocuyo sufrió sus efectos. Daños importantes en Cumaná...el jueves cuatro del corriente [4.4.1684] a las ocho de la noche...que conocidamente fue volcán por haber reventado, abierto y desquiciado de su centro la tierra en diferentes partes brotando agua y arena aplomada que despedía olor de azufre...y también por haberse arruinado con dicho terremoto que continuó muy a menudo.

1737

En el terremoto de 1737 "tembló la tierra un mes entero; tan fuerte como ahora [se refiere a los efectos del terremoto de 1812 en Caracas], pero no tan largo: que Barquisimeto fue destruido, que esta ciudad Caracas padeció algo: que el de 1766 fue más largo que éste, aunque no tan fuerte…

1766

El día 21 de octubre de 1766 al amanecer, a las 05:00 HLV, Mb 6,3, una extensa área del noreste del continente suramericano fue sacudida por movimientos sísmicos. La extensión del área afectada fue excepcional, pues alcanzaba a Maracaibo por el oeste, Cayena al sureste, las islas de Guadalupe y Martinica al norte y el río Ventuari al suroeste; numerosos poblados de los actuales estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar sufrieron daños severos.

Los habitantes acamparon en las calles hasta el año siguiente, pues los sacudimientos se repitieron en el transcurso de catorce meses.

1775

En 1775, un ruinoso temblor en Trujillo, dañó la iglesia matriz y el Monasterio Regina Angelorum.

1786

En 1786 se tiene noticia de un ruinoso temblor en Mérida.

1794

El 10 de septiembre de 1794 un temblor en Cumaná causó estragos en casas y edificios.

1797

En Caracas de nuevo se reportan daños en esta ciudad el 14 de diciembre de 1797 a las 19:30 HLV, Mb 7,0

Siglo XIX

1812

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com