ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Max Weber


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Vida deVida de Max Weber

Maximilian Carl Emil Weber nació en Erfurt, Alemania el 21 de abril de 1864, es el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), jurista y político destacado

Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista. Max estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Sus obras más importantes se basaron en la sociología de la religión y el gobierno. El filósofo dijo que la religión era uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidentales y orientales.

Murió el 14 de junio de 1920 en Munich Alemania.

Diferentes ideas del poder: Dominación y burocracia.

Weber, a principios del siglo XX, observo que las sociedades se hacían más complejas. La competencia entre capitalistas individuales, daba paso a la de grandes empresas y los Estados ampliaban sus funciones. En ambos casos, las organizaciones se convertían en grandes máquinas impersonales, con tareas especializadas cumplidas por funcionarios anónimos que recibían un sueldo a cambio; así se convertían en sistemas burocráticos. Los comparó con la forma de organización de otras sociedades y eso le permitió definir al Estado moderno como la institución de dominación que detenta el monopolio legítimo de la violencia o la coerción sobre la sociedad. Esa dominación para que sea legítima, debe respetar las leyes y ser ejercidas por el aparato estatal o burocracia. Por eso, Marx Weber sostuvo que la dominación del Estado moderno es “racional, legal y burocrática”. Max Weber, con su teoría de dominación, intenta establecer las condiciones en que la persona detenta el poder, justifica su legitimidad y las formas en que los individuos sobre los que se ejerce el poder se someten a él. Distingue tres principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de dominación:

• Dominación carismática: Justificada por las características del líder y aceptadas por los súbditos en función de su fe.

• Dominación tradicional: Legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y provoca organizaciones administrativas de tipo feudal, en las cuales los “funcionarios” dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él.

• Dominación legal: Se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y Estado moderno, burocracia). Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados con base en esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente lleva a la fuerza a acostumbrarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com