ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien fue Max Weber y las Ciencias Sociales en la Vida Cotidiana


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

        

                                         

Escuela:

Escomex Universidad de Negocios.

Materia:

Introducción a las Ciencias Sociales.

Grupo:

102

Tema:

Ciencias Sociales en la vida Cotidiana.

Nombre Alumno:

Carmen Xitlalic Aguilar González.

Maestra:

Lic. Yanel Arreola Arvizu.

Mexicali Baja California

Índice:

         Introducción…………………………………………………………………….. Pág. 3

          Ciencias Sociales en la Vida Cotidiana………….……………….…….….… Pág. 4

          Max Weber…………………………………….………………….…..………… Pág. 6

          Conclusión Final………………………..…………………………….………… Pág. 8

Introducción.

El presente ensayo tiene como finalidad el conocer la importancia de “Las Ciencias Sociales” en la vida cotidiana, como es que estas están presentes en nuestro día a día. De igual manera aquí planteare la ideología de Max Weber, y sus a portaciones a las “ciencias Sociales”. En lo personal elegí a Max Weber, para elaborar este ensayo, ya que su forma en la que él pensaba y miraba a las personas es para mí la ideología más certera y en lo particular, es con la que más me identifico.

Cabe mencionar que las “Ciencias Sociales” es un campo en el cual el ser humana debería estar más interesado, así mismo, se deberían crear normas que enfaticen la enseñanza desde kínder, para así de alguna manera tener esa influencia que hace falta en el desarrollo de los jóvenes, y estos sean capaces de tener un razonamiento, y con una mentalidad diferente a la que vivimos hoy en día.

Las Ciencias Sociales en la vida cotidiana.

Las ciencias sociales son muy importantes en todo el mundo. Estudiándolas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años. También son muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general.

El área de ciencias sociales para el nivel medio, procura fortalecer en los/as estudiantes una actitud de creatividad búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos del perfil político, económico y socio-cultural de la sociedad en el mundo en el cual nos encontramos.

De esta manera las ciencias sociales facilitan la creación de una conciencia internacionalista, que contribuya positivamente la valoración de los hechos y procesos históricos, que de alguna forma han incidido en la configuración de la identidad y de esta manera comprender mejor el presente.

Partiendo del perfil psicosocial de adolescente, el área de ciencias sociales promueve una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta crítica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales, éticos y morales que presenta su realidad. Las ciencias sociales se relacionan con la sociedad de manera directa y constante, por ejemplo:

-Diseño de políticas gubernamentales.

-Análisis de la economía

-Desarrollo de estrategias para la conservación ambiental

-Comportamiento de la comunidad, etc.

Esto quiere decir que las ciencias sociales se expresa como las experiencias organizativas de los seres humanos. Las ciencias sociales nos ayudan a interpretar por ejemplo las noticas de la televisión o internet. Cabe mencionar que las investigaciones sociales y humanas parten de compromisos éticos y políticos previos, es decir; se dirigen a transformar la realidad social, mejorar las formas de convivencia y producir sociedades más justas y democráticas.

Las ciencias sociales se comprometen a ofrecer un análisis que cambien las realidades sociales más injustas, esto quiere decir que en la práctica, los científicos sociales observan y analizan: marchas, mítines, elecciones, migraciones, pobreza, desigualdad social, protestas por los derechos de igualdad social, etc.

Por lo tanto las ciencias sociales son muy importantes en nuestra vida cotidiana, quizás no somos capaces de percatarnos de esto, pero basta con ver la organizaciones, que forman parte de nuestro día a día, por ejemplo: aquellas personas que trabajan tienen derecho a la salud y una de las organizaciones que está enfocada a esto es el Instituto Nacional de Seguridad Social (IMSS), también tienen derecho a la adquisición de una vivienda y la institución que ofrece este derecho es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras instituciones.

Las ciencias sociales, en nuestra vida cotidiana tiene un funcionamiento muy importante, pues son estas las que rigen nuestro entorno, tanto como las leyes, como en integración a la sociedad, y el socio-cultural, podemos tomar como ejemplo: las tradiciones que a un existen en diferentes partes de la república las cuales consisten en matrimonios forzados en menores de edad, las leyes buscan acabar con este tipo de tradiciones, pues son uno de tantos fundamentos para el constante crecimiento de la pobreza en México, una de las leyes que se pudieran incrementar seria la prohibición de matrimonio en menores de edad.

Como vemos las ciencias sociales son fundamentales en nuestra vida contienda, solo que damos por hecho que estas no están presenten, pero si analizamos con determinación descubriríamos que están en cada instante en nuestro día, tanto, en el hogar, las escuelas, el trabajo y en nuestro círculo social.

A continuación muestro un mapa conceptual de las Ciencias Sociales:

[pic 3]

Max Weber

Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com