ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilar Y Castigar


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

VIGILAR Y CASTIGAR DE MICHEL FOUCAULT

Vigilar y castigar habla sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea: los suplicios, la humillación pública, la prisión, la escuela entre muchas expresiones de poder que se han utilizado para controlar de una forma u otra el comportamiento de una sociedad. Desde esta perspectiva Michel Foucault nos dirige poco a poco a un camino que nos demuestra los procesos que ha tenido la sociedad para castigar y vigilar empezando desde lo material, lo físico (torturas, suplicio, castigos) hasta llegar a algo intangible (psicológico, alma).

Foucault nos muestra en su obra que nada es más material, más físico, más corporal que el ejercicio de poder, él estudia la materia del poder desde sus extremidades; no trata de analizar las formas regladas y legitimadas del poder en su centro es decir, en Vigilar y Castigar nos muestra como estos mecanismos micro físicos de poder dentro de las cárceles y las instituciones ponen en juego el saber dañar en el cuerpo y en el alma. Lo que busco, dice Foucault, “es intentar demostrar cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos.

Foucault resalta el panoptismo ya que fue uno de los que se opuso a las reformas de los sistemas penalistas, Éstos se basaban en un principio que define al crimen como un daño social, una infracción a la ley civil establecida en una sociedad. Si hay infracción, debe haber poder político que haga uso de las leyes para reprimir tal conducta. Estas leyes deben representar el beneficio y la utilidad para la sociedad, coartar lo nocivo para ella.

Se refleja en el texto que no existían reglas ni castigos menos severos para las personas que cometían algún delito, poco a poco se fueron creando penalizaciones en los cuales no se castiga el cuerpo si no el alma, no se debe decir que el alma es una ilusión o un efecto ideológico. Pero si que existe, que tiene una realidad que está producida en torno a una superficie, y en el interior del cuerpo por el funcionamiento de un poder que se ejerce sobre aquellos a quienes se castiga, de una manera más general sobre aquellos quienes se vigila, se educa y corrige Y este tipo de penalidad logra no solo castigar una acción, busca abolir en el castigado la intención de una futura acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com