ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILAR Y CASTIGAR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA PEDAGOGÍA INFANTIL

HISTORIA DEL CONTEXTO DE LA EDUCACION

RESEÑA

VIGILAR Y CASTIGAR

CAPITULO: DISCIPLINA

MICHAEL FOUCAULT

BOGOTÁ, D.C. ABRIL 22 de 2013

RESEÑA

CAPITULO: DISCIPLINA

MICHAEL FOUCAULT

La disciplina requiere de un cuerpo para llevarse a cabo, el mismo que será dócil, fácil de educar, y será el medio para hacer a las personas disciplinadas, el hombre debe, obedecer esquemas, pero sin ser esclavo ni domesticado, debe ser obediente y útil.

La disciplina distribuye a los hombres en el espacio empleando técnicas

donde se pueda controlar al individuo, vigilar su conducta cada instante, apreciarla, sancionarla, medir cualidades o méritos que permitan conocer del sujeto, para dominar y utilizar a las personas, las caracteriza y etiqueta.

El tiempo disciplinario tiene ciertas virtudes, tiempo de buena calidad, exactitud y aplicación, el buen empleo del cuerpo permite el excelente ministerio del tiempo dejando así el ocio de lado. Las disciplinas deben ser comprendidas como aparatos para sumar el tiempo, cabe aclarar que esta disciplina se impone poco a poco en la pedagogía calificando a los individuos según la manera en que han recorrido una serie de imposiciones, permitiendo así la fiscalización de la duración del poder.

La disciplina debe componer fuerzas para obtener un aparato eficaz, de manera que el cuerpo se convierte en un elemento que se puede colocar, articular y mover sobre otros. Así aparecen las series cronológicas que la disciplina debe combinar para formar un tiempo compuesto que sea útil y libre de ocio.

Tiene también la función de enderezar conductas, para poder sacar mejores beneficios. Lleva sus procedimientos hasta las singularidades necesarias, la disciplina fabrica individuos que son objetos e instrumentos de su ejercicio.

Es así, como se cambia el encierro y la clausura por transparencias que permitan vigilar bien asegurando la regulación de la conducta, las instituciones disciplinarias son maquinarias que funcionan como microscopios de conducta, hace al hombre observable, facilitan su análisis, al igual que los registros que de él se puedan llevar, lo encauza.

El arte de castigar es el régimen del poder disciplinario que infringe castigos a quien no encaje en las líneas de conducta permitidas por la sociedad, es lo que normaliza.

El examen permite medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com