ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer: "un Problema De Todos"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

“La violencia contra la mujer es quizás la mas vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” Kofi Annan.

Como bien podemos ver en esta frase de Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidad, el maltrato hacia la mujer no tiene fronteras, ni clases sociales, trasciende culturas y a pesar de que por año hemos estado en una lucha constante sobre la igualdad de genero aun siguen habiendo sujetos que no les importa y siguen abusando del genero femenino.

Para comenzar ahondar un poco más sobre este tema, es necesario que conozcamos el significado de violencia, es definida como; “la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines en contra la voluntad de la victima.”

Como nos centraremos en la violencia contra la mujer, es necesario conocer la definición que le da Las Naciones Unida a este problema, “todo acto de violencia basado en el genero que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privacidad arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida publica o en la privada”

Como ya conocemos los significados del tema a tratar, ahora comenzaremos a abordar cuales son las raíces de este problema. El maltrato a la mujer se viene dando desde tiempo antiguos o podemos ver como en la era primitiva los hombres tiraban a las mujeres del cabello y las arrastraban, luego en el transcurso de la historia a pesar de que la población estaba mas civilizada, las mujeres eran dominadas porque no podían aprender a leer y escribir, donde la mujer no tenía ni voz ni voto y dependía únicamente primero del padre y luego era comercializada al que mas pagaba por ella para ser la compañera permanente de un hombre y este a su vez la utilizaba y limitaba para ser el centro del núcleo familiar y servir como reproductora sin tener influencia en nada más que en los oficios de la casa y de ocuparse de los hijos y el esposo.

A partir de esto el hombre se hace la idea de que las mujeres son seres que se dejan manipular muy fácilmente, ya sea por dinero o por algo material; que son un producto, el cual por darle algo a cambio, hará todo lo que se le ordene. Ve a la mujer como algo que está dispuesto a hacer lo que él desee, pues es quien trae la comida y brinda seguridad, es decir, está a cargo, económicamente del hogar. Muchas mujeres tienden a caer en esta forma de pensar y ven a su pareja no solo como a alguien a quien aman sino como a alguien sin el cual no podrían vivir, permitiendo muchas veces que este las maltrate. El hombre se aprovecha de esto, y es así, como el maltrato verbal y más común el maltrato físico, pues el hombre cree tener control sobre ella y una forma de demostrarlo es golpeándola y de una manera u otra esclavizándola.

Para que la mujer pueda evitar todo este tipo de atropellos y violación debe de empezar por algo tan valioso como lo es la educación, y es que “La educación es la base para poder salir adelante”, educar por igual a ambos sexos es dar a la mujer las herramientas necesarias para exigir respeto a todos sus derechos. Educar a los hombres a respetar la vida y a las mujeres en igualdad de circunstancias, es ir construyendo un escenario muy diferente al que hemos estamos sumergido por siglos.

Si bien la Constitución reconoce la protección de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse en el ámbito individual para un bienestar general, la realidad en la vida cotidiana es otra y es muy dura ya que cada setenta y dos horas muere una mujer en manos de su cónyuge, amigo, amante, etc. Y el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año.

Aún no son suficientes las acciones que las autoridades realizan para proteger a éste sector de la población mas vulnerable que podemos decir se encuentra todavía marginada por la sociedad patriarcal que vivimos y que sin darnos cuenta la hemos ido fomentando.

Ahora mencionare las formas más comunes de violencia que sufre la mujer, ya que, lamentablemente, son demasiadas:

- En las familias: Una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada ya sea por su pareja actual o bien una pareja anterior.

- Maltrato físico: Hoy en día existen mujeres que piensan que merecen ser castigadas por alguna falta cometida o son amenazadas de golpizas si no obedecen.

- Maltrato psicológico o mental: Verbalmente son lastimadas con amenazas para ellas y familiares cercanos como padres, abuelos, o insultos incesantes que probablemente sean más dolorosos que los físicos, además conlleva a crear una baja autoestima, problemas mentales y vivir siempre con miedo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com