ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra Las Mujeres


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años se ha mostrado que los crímenes de guerra contra las mujeres no son una mera casualidad o la consecuencia indirecta de un conflicto armado. Por el contrario las principales victimas son las mujeres y niñas intencionalmente identificadas como objetivo de guerra para luego ser sometidas al abuso sexual por parte de estos grupos.

Masacres, homicidios selectivos, atentados terroristas, emboscadas, explotación sexual y esclavitud de la población, reclutamiento de menores, daños a los bienes de las comunidades, violencia contra las mujeres, son los hechos que han vivido los habitantes de la mayoría de los Departamentos del territorio colombiano por causa del conflicto armado.

La lucha por el poder y el control ha hecho que estos grupos, tanto paramilitares como guerrilleros y el mismo gobierno pasen por encima de los derechos humanos de la población, violándolos, tomando como escudo y punto de mira de los grupos legales e ilegales para eliminar a quienes consideran el enemigo. Pero lo mas cruel de todo es que las mujeres como parte de la población civil, han sido las más violentadas dentro de esto llamado “guerra”, pues ellas a parte de sufrir históricamente la violencia política, simbólica, doméstica y física por parte de sus compañeros y el resto de la sociedad, también son abusadas sexualmente por los miembros de estos grupos, militares, paramilitares y guerrilleros. Las mujeres en el conflicto armado, son explotadas sexualmente, pasando por la violación y recurrente desplazamiento.

La violencia sexual contra la mujer es una forma habitual que utilizan los bandos del conflicto para sembrar el terror. El cuerpo de la mujer es considerado como campo de guerra y los actos de violencia que se cometen contra ellas quedan en la impunidad total. Las practicas de violación son usadas frecuentemente por los militares y paramilitares en zonas rurales con diferentes fines, por ejemplo, que la población civil se desplace en masas de manera forzada, y rompan vínculos con la comunidad y las fuerzas guerrilleras que pueden estar en la zona.

Este tipo de violencia contra la mujer, no solo las afecta a ellas, sino a todo su entorno familiar. La violencia sexual contra las mujeres que hacen parte de los grupos al margen de la ley es una forma de control porque es con el fin de sembrar terror y desesperanza en ellas y en sus familias. Se podría afirmar en nuestro contexto, que la violencia sexual es una de las tantas formas de control en la guerra psicológica, pues de este modo se elimina moralmente a las personas. Es una de las formas más deshumanizantes que se puede presentar en un conflicto o guerra, como se esta demostrando en nuestro territorio.

Una violación sexual, es un acto que invade y deja en total vulnerabilidad a la persona, quitándole el poder sobre sí misma y repercutiendo de manera negativa en su autoestima. Una mujer víctima de abuso sexual, por ejemplo, puede llegar a sentir repugnancia por su cuerpo y por su ser mujer; también puede generar desconfianza en las personas, sobre todo hombres y si es en el caso de un militar quien ha cometido el abuso esto traerá que la persona deje de creer en la institución y se sienta desprotegida causándole angustia, miedo y temor generalizado.

La impunidad que reina en el país frente a este delito ha convertido a la mujer colombiana en una victima mas del conflicto “muchas mujeres temen denunciar por temor o las represalias, vergüenzas, etc.”

El estado debe exigir tolerancia, ya que debe incluir la obligación de investigar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com