ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

violencia de género “femenino”

¿Problema social?

La violencia de género es un fenómeno que no es de actualidad, se ha dado durante toda la historia, en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos; no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza.

La principal causa de que la violencia de género se haya dado durante siglos, es la cultura tímida que a lo largo de la historia se ha ido creando alimentada por las falsas creencias sobre el significado de masculinidad y feminidad y sobre la superioridad “natural” de los unos sobre los otros.

Hasta hace tan solo una década, la violencia de género se ha considerado una cuestión privada, un derecho del marido y algo “normal”.

Como ya hemos visto, la violencia de género no es un fenómeno nuevo, lo que si se considera relativamente nuevo es su reconocimiento como problema social.

En el caso de la violencia de género es fundamental mencionar como grupo de influencia al movimiento feminista que ha desempeñado un papel fundamental a la hora de sensibilizar a la población de que la violencia machista es un problema social ya que viola una o más normas generales compartidas y aprobadas por una parte considerable del sistema y su eliminación es esencial para conseguir la plena igualdad, el desarrollo y la paz.

Es durante el siglo XX cuando el movimiento de liberación de las mujeres comienza a interesarse por los nuevos problemas de violencia sexual y violencia doméstica; cuando las feministas presionan a sus gobiernos para que reformen las leyes y creen casas de acogida y mecanismos de atención a las víctimas.

Es aquí donde comienza una fuerte campaña de sensibilización y lo que es más importante, un proceso de visibilización y legitimización del problema.

Se puede decir que es cierto que la sociedad en la que actualmente vivimos tiene una concepción mucho más avanzada del problema que la que se tenía hace tan solo unas décadas.

La violencia machista es una realidad que en mayor o menor medida todos conocen y a todos acompaña, pero la cual muy pocos se atreven a enfrentar ya que la mayoría de la población prefieren hacerse los de “la vista gorda”.

Para acabar con esta situación es importante que se lleve a cabo un trabajo conjunto de toda la sociedad, realizando una acción colectiva y atacando el problema directamente de raíz.

La mujer ha asumido un rol pasivo, obediente, débil, sumiso... muestra de ello es, a modo de ejemplo el papel que han asumido las mujeres en los cuentos durante siglos, “princesas y niñas pasivas esperando que les pidan la mano y les roben la vida”

Mientras que el hombre ha asumido el papel de protector, fuerte, autoritario...

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com