ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Antes de empezar con la lectura de este texto, lo que todos en el mundo deben preguntarse y saber es, nada más que hacerse una pregunta, ya sea a nosotros mismos o a los demás, ¿qué es la violencia? Dicha respuesta es simplemente una definición que, hasta el diccionario de la Real Academia Española nos puede responder; entonces, ¿qué es? Es nada más que ejercer una acción violenta contra el natural modo de proceder, aplicar medios a cosas o personas para vencer su resistencia. Cuando hablamos de violencia, ya sea desde no entrar en el ámbito de la violencia de género solamente, sino que abarcar todo lo que es violencia en sí, estamos asociando la misma al concepto del empleo de fuerza y el uso de la mencionada se relaciona con el concepto de poder. La violencia, nos remite desde la etiología de la palabra al concepto de fuerza, y el uso de la fuerza se relaciona con el concepto de poder. Históricamente la violencia siempre ha sido un medio para hacer ejercicio del poder, relacionada con el predominio a través de la fuerza. Por tal motivo, podemos entender por violencia a cualquier manifestación de abuso físico y/o psicológico que se lleve a cabo en relaciones desiguales de poder. Una conducta violenta siempre alude a una lucha de poderes y el daño se manifiesta tanto a nivel físico (el más evidente), psíquico o emocional.

Si bien, hay diferentes tipos de violencia (como la violencia directa, la estructural y la cultural), pero aquí solamente definiremos la violencia de género, que a veces, llega a abarcar cualquier violencia, desde la más mínima y verbal, hasta la más atroz como la física.

Entonces, ¿qué hablamos cuando hablamos de violencia de género? Aquí también, debemos analizar la palabra género. ¿Qué es? ¿A qué se denomina? ¿Es lo mismo sexo que género? El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con el sexo masculino o femenino, independientemente de lo que piense después. En cambio, el género se aprende, puede ser educado, cambiado o manipulado. Justamente, el género, determina qué identidad vamos a querer; tanto varón como mujer. Nacemos biológicamente hembras o machos; sin embargo, gracias a que somos animales de pensamiento y cuestionamiento, cuando vamos creciendo la sociedad y nosotros mismos incluso nos educamos, y primero terminamos siendo niñas o niños, para luego crecer y llegar a ser hombres o mujeres.

Pero, no siempre nos encontramos con el mismo tipo de violencia, así como en los casos de violencia escolar o social en sí. Aquí tenemos distintos tipos de violencia. Explicaremos uno a uno:

La violencia sexual es la que se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión, y aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física.

La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de la persona, son las agresiones que se hacen con las manos, el puño, las uñas, los pies, armas blancas u otros objetos al alcance del agresor. Este tipo de violencia puede ser fácil de observar por las huellas que deja en el cuerpo, Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también pueden ser golpes leves que no dejan huella aparente.

La violencia psicológica daña directamente el valor, la estima y la estabilidad emocional de la persona que la sufre, son las humillaciones, insultos, menosprecio, abandono, amenazas, omisiones, silencios y otras conductas similares a las que se somete cotidianamente a una mujer y a otros miembros vulnerables de la familia, se trata del desprecio hacia la propia persona, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima. Tienen repercusiones de tipo psicológico, y seguramente en toda la salud de la persona que las sufre.

La violencia económica se refiere al control que tiene el hombre hacia la mujer por medio del chantaje económico. El hombre administra y maneja el dinero, las propiedades y en general todos los recursos de la familia a su libre conveniencia.

Claro que, antes de llegar a cada tipo de violencia se pasa por un llamado de la violencia. Normalmente, siempre viene acompañado de la violencia física. Quien hizo este ciclo de violencia fue Leonore Walker, quien definió dicho título y lo justificó, a partir de sus trabajos con mujeres, y actualmente es el modelo más utilizado por los profesionales.

El ciclo comienza con una primera fase de acumulación de la tensión, en la que la victima percibe claramente como el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación. La segunda fase supone el estallido de la tensión, en la que la violencia finalmente explota, y ya deja de ser simples palabras, dando completo lugar a la agresión. En la tercera fase o final, denominada Luna de Miel o arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de demostrar su arrepentimiento. Esta fase con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com