ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Violencia intrafamiliar

Buenas noches compañeras y maestra agradezco su presencia para hablarles de un tema importante “la violencia intrafamiliar” ya que es un problema social que hasta ahora las autoridades y los ciudadanos no hemos podido resolver. La violencia intrafamiliar aquélla que sufren las mujeres frente a su cónyuge o los hijos a manos de los padres, lamentablemente permanecen impunes la mayor de las veces. Puede ser que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, este tipo de violencia comprende maltrato físico, psicológico y abuso sexual. La violencia afecta a todos los miembros de la familia y sobre todo su comportamiento en el interior y exterior del hogar.

El tema de la violencia intrafamiliar se ha tratado desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo siguen habiendo muchas víctimas que sufren maltrato, este tipo de violación de los derechos humanos encuentra principalmente sus víctimas en las mujeres, niños, ancianos, discapacitados y en raras ocasiones los hombres, La violencia puede heredarse a los hijos, a través de la repetición de patrones, esto propicia que en un futuro sus relaciones sean violentas. Es importante resaltar este tema ya que no solo hay demasiada violencia en nuestro país, sino en todo el mundo, saber que este problema está presente en la actualidad es preocupante como ya lo mencione anteriormente es un problema social que se vive todos los días y nos afecta a todos, se presenta en todas las clases sociales, en las clases bajas es más común que se presente la violencia física y violencia sexual, en cambio en clases altas se presenta más la violencia económica y la violencia verbal.

“Las mujeres violentadas y golpeadas no denuncian porque creen que la mujer debe ser abnegada y aguantar su cruz, y las que sí denuncian, el 87.5 % de ellas lo hacen sólo ante familiares como el padre o el abuelo, quienes le dicen que aguante, y un 8 %recurre a la policía y al Ministerio Público.”

En la República Mexicana solo un total de diecinueve estados tienen leyes para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar, baja california, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, el Distrito Federal, Michoacán ,Morelos, Nayarit, Oaxaca, puebla, Querétaro, Quinta Roo, San Luis potosí, Sinaloa, tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y zacatecas. Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar, y primer en violencia comunitaria y en escuelas; cosa que nos lleva a pensar que las políticas públicas de protección y apoyo a la familia han sido ineficientes.

Es importante estar conscientes sobre esto y así poder crear un mejor ambiente en las familias, y también crear conciencia en las personas que sufren maltrato en sus hogares, muy pocas veces las personas se atreven a denunciar ya sea por el desconocimiento de sus derechos o por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com