ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Cap. I Marco Teórico y Conceptual

1.1 Planteamiento del Problema

1.2 Importancia del Tema

1.3 Justificación

1.4 Objetivos Generales y Específicos

1.5 Metodología

Cap. II Violencia Intrafamiliar con la Mujer

2.1 Violencia intrafamiliar o violencia domestica

2.2 Tipos de Violencia Intrafamiliar con la Mujer

2.2.1 El síndrome de la abuela esclava.

2.2.2 Violencia psicológica

2.2.3 EL infanticidio femenino

2.2.4 La ablación de clítoris

2.2.5 La violación sexual

2.2.6 El feminicidio o femicidio

2.2.7 El autoritarismo paterno y familiar y los matrimonios forzosos.

2.3 Consecuencias Psicológicas de la Violencia en la Mujer

2.3.1 Perdida de la autoestima

2.3.2 Repetición de patrones de violencias

2.3.3 Estado de temor

2.3.4 La esperanza

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Para muchos autores, la violencia nació con el nombre mismo, es decir, está presente desde su creación. Podríamos tomar el ejemplo bíblico del conflicto entre los hermanos Caín y Abel. Sin embargo, es difícil documentar de manera precisa desde cuando data la violencia como conducta reiterada o reincidente y específicamente en el caso de la violencia domestica contra la mujer.

Es a partir del cambio del rol de la mujer y de la apertura a las oportunidades fuera del hogar cuando la mujer adquiere mayor conciencia del problema y se abre a denunciar la violencia domestica a tomar medidas al respecto. Es en las últimas décadas cuando la sociedad comienza a entender que la mujer no es una propiedad del hombre y que este no tiene derecho a maltratarla, como sucedía en periodos históricos del pasado, cuando la mujer estaba subordinada al hombre. No fue hasta 1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. Anteriormente, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y se le atribuía a personas con trastorno psicopatológicos problemas mentales.

Esto no quiere decir que la situación de violencia domestica contra la mujer haya desaparecido o disminuido, sino que a través e los años se ha ido tomando conciencia de que esto es un problema social serio y se han comenzado a conocer los casos con mayor apertura. Muchos países han creado organismos para proteger a la mujer de la violencia y han creado legislaciones para este fin. Incluso a nivel internacional se han creado legislaciones para este fin. Incluso a nivel internacional se han creados leyes especificas que condenan la violencia contra la mujer, (aunque en su caso no se trato de violencia intrafamiliar).

La ONU hizo en el año 1985 un llamado a todos los países para estudiar la violencia, buscar estadísticas y tomar medidas para controlar la situación, en la resolución 40/36.

En la REPUBLICA DOMINICANA se creó el ministerio de la mujer, que tiene entre sus fines a la mujer, incluso una ley para estos mismos fines.

IMPORTANCIA DEL TEMA

La violencia en los últimos años se han convertido parte de la vida cotidiana: es lo que nos llega día través de los medios de comunicación y es lo que observamos casi a diario en nuestros medios. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y en el ámbito social domésticos.

La violencia contra la mujer se ido recrudeciendo y convertido en una de las causas más preocupantes de mortandad femenina en nuestro país y casa de crisis de valores en la familia dominicana

Es por esta razón que entendemos que es de suma importancia abordar este tema y darlo a conocer, de manera que a través de un mayor conocimiento de la problemática podamos tomar conciencia, proteger a la mujer y abordar por mayores garantías para la seguridad física y psíquica para la mujer desde el momento de su nacimiento y a lo largo de violencia sobre la familia y por consiguiente en la sociedad.

JUSTIFICACION

En vista de la necesidad de presentar un trabajo bien realizado, nos hemos inclinado a abandonar el tema propuesto por el profesor desde un área de conocimientos relacionada con nuestra profesión y enfocar la violencia intrafamiliar desde el punto de vista psicológico y, como mujeres, dirigir nuestras investigaciones hacia este género.

Para otro lado, nos motiva la preocupación de ver como cada día la violencia contra la mujer llena páginas de los periódicos y como cada día se incrementan os casos de violencia intrafamiliar con desenlaces fatales.

Nos parece un tema de actualidad y que mueve preocupación.

En ese sentido hemos procurado, además de la investigación bibliográfica el uso de las fuentes disponibles en el internet, observa en nuestro propio contexto la situación.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

GENERALES:

Describir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com