ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

La familia es la base fundamental de toda la sociedad, y por lo tanto el primer vínculo afectivo y social del ser humano, es en donde cada persona realiza sus primeras interacciones afectivas, comparte, se relaciona, crece y establece los lasos más fuertes los cuales se convertirán en su motor de vida puesto que desde que nacemos nos relacionamos con las personas que conforman nuestro núcleo familiar, de allí depende y entra en juego la crianza, normas y conductas que se nos inculquen así como de las experiencias vividas, ejemplos dados por las cabezas principales que son los padres. Dentro de la sociedad se establecen patrones de familias y de allí es donde por comparaciones obvias de cada individuo al relacionarse con personas de familias diferentes a la propia se puede encontrar diferencias, similitudes o a su vez encontrar cosas que son anormales, de donde surge el ¿porqué del maltrato intrafamiliar?, ¿afecta esto a quienes lo padecen de alguna u otra forma?.

Antes de resolver estas incógnitas se debe establecer una definición formal de la violencia intrafamiliar la cual es: “situación en la que alguien con más poder atenta contra otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia”. Ahora bien el hecho de crecer, relacionarse y continuamente interactuar en un núcleo familiar que presenta situaciones de este tipo, afecta tanto a los que la padecen como a los que observan el comportamiento ya que genera un patrón de comportamiento que poco a poco se va convirtiendo en algo normal para la persona. El porqué de la violencia o maltrato intrafamiliar está dado por cuestiones costumbristas, modelos de comportamiento de la sociedad que se arraigan en la mentalidad de cada persona, el machismo, el feminismo una guerra creada entre los sexos que trata siempre de no generar igualdad sino discrepancias y dejar uno por encima del otro.

Anteriormente cuando se hacía referencia sobre el maltrato o violencia intrafamiliar inmediatamente se enfrascaba directamente en un abuso de un hombre hacia una mujer o niños, ahora ya se reconoce la violencia entre ambos sexos, también es prudente recalcar que esta se presenta no solo física sino moral y mental. Por tal razón se debe estar muy conscientes, inculcar a las nuevas generaciones y cambiar mentalidades para evitar que estos patrones de violencia se sigan repitiendo, se denuncie cualquiera de sus tipos, se busque desde el núcleo familiar la paz puesto que desde cada persona se contribuye con una convivencia pacífica ante la sociedad.

En conclusión ya definiendo la violencia intrafamiliar, determinado los posibles tipos y causas se deja abierto el tema y la controversia de cambiar la mentalidad y evadir la aceptación, tomando frente a esto una posición de rechazo y denuncia para cambiar la vida de quienes lo soportan y que podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com