ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

La violencia intrafamiliar siempre se ha visto en todas partes del mundo, es un hecho, que es universal y de todas las culturas. La violencia intrafamiliar se puede definir de forma simple y abreviada como una agresión ya sea física o psicológica sobre alguna persona con la cual se tenga algún vínculo sanguíneo o familiar.

El tema a desarrollar se aboca principalmente en la interrogante de: ¿por qué se produce la violencia intrafamiliar y que los lleva a desarrollar dichos actos? Pregunta que, no podemos negar, muchas personas se han hecho frente a casos que han salido a la luz, o porque no, también, casos personales.

Como objetivo general estudiaremos los motivos más comunes por los cuales se llegan a cometer estos actos y para continuar y pasar a mi objetivo particular investigaremos cuales son los tipos de violencia que más se dan a nivel mundial.

Para comenzar con el objetivo principal de este ensayo daremos a conocer lo que se entiende como violencia intrafamiliar según la constitución política chilena. Según la Ley 19.325 de la constitución chilena del Título I : “De la violencia intrafamiliar nos dice: Artículo 1°.- Se entenderá por acto de violencia intrafamiliar, todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien, aun siendo mayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente o, siendo menor de edad o discapacitado, tenga a su respecto la calidad de descendiente, adoptado, pupilo, colateral consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive, o esté bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que vive bajo un mismo techo.”

Para continuar con el desarrollo de mi objetivo general daremos a conocer cuáles son las 3 causas más conocidas por la cuales se desarrolla esta conducta en las personas. Estas son:

1.- Que la persona no controle de manera adecuada sus impulsos y desemboque en la violencia se debe a una falta del control de la ira o de algún impulso fuerte como cuando se encuentre en un momento de stress o también cuando tiene algún mal rato y no sabe dejar de lado ese momento desquitándose con cualquier cosa o persona que se le cruce. Esta conducta la mayoría de los casos desembocara en un acto de violencia física, debido a la necesidad de “liberarse”

2.-Por el abuso de alcohol y drogas, este caso es algo que si bien hay personas que lo justifican por no estar en conciencia de la mejor manera, para mí no está justificado ya que esta conducta se hace algo repetitivo y habitual. También se puede decir de esto que la persona ya no tendría solo el problema del alcohol y/o drogas si no que lidiaría con otro problema que es el de violencia intrafamiliar.

3.-Como consecuencia de una conducta aprendida-uno de los más relevantes a mi parecer- lo daremos a entender con un ejemplo: “si un padre llega a la casa borracho y golpea a la madre. En ese momento se levanta su hijo y ve como el padre violenta contra la madre. luego el niño se pregunta cuáles serán las causas de los golpes y además lo tomara como una conducta normal ya que el padre lo hace reiteradas veces en la semana. El niño ya crecido tiene su familia y ocurre el mismo acto mencionado anteriormente.” Aquí se puede ver claramente como una actitud perdura en el tiempo, debido a que su hijo vera las mismas imágenes y la repetirá con su familia y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com