ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Juvenil


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.”

- Martin Luther King

Teoría:

La violencia juvenil está constituida por los actos violentos que realizan los jóvenes y que suelen afectar a otros jóvenes.

Algunos expertos sostienen que la violencia es una característica innata del ser humano; es decir, hasta los niños son violentos por naturaleza.

La violencia es la expresión de un comportamiento intencionado por parte de una o varias personas que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos sobre otras. Se manifiesta mediante actos agresivos, injustificados, ilegítimos o ilegales, que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psicológica o moral de otras personas. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psícologico y el abuso sexual.

Es confundida con el bullying, pero la violencia juvenil es la que se dirige a las pandillas.

Estadísticamente, la violencia juvenil tiene una mayor incidencia entre chicos de sexo masculino, de clase media, con problemas familiares, de sociedades desarrolladas y prósperas y cuya edad oscila entre los 14 y los 18 años.

La Organización Mundial de la Salud –OMS- define la violencia como “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológico, trastorno del desarrollo o privaciones”.

La violencia juvenil puede ser ejercida por jóvenes de forma aislada o desarrollarse por parte de grupos de chicos que se unen con el objetivo de participar en actividades violentas. Estas son llamadas pandillas.

Una pandilla es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.

Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 10 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos.

Las Pandillas se encargan de matar personas y cobrar el impuesto que no es más que una extorsión.

Análisis:

La violencia comienza en el hogar. Si no se fomentan valores y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com