ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Juvenil


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 3

ROSTROS DE LA VIOLENCIA JUVENIL EN AREQUIPA

Existen aproximadamente 1500 millones de jóvenes en el mundo de los cuales 86.7 % sobrevive en los llamados países sub desarrollados. En el Perú aproximadamente 3 de cada 10 peruanos es joven y el 41.3 % de la Población Arequipeña se encuentra entre los 12- y los 18 años .El problema no es solo una cuestión de números , nosotros como jóvenes estamos viviendo con un conjunto de problemáticas y oportunidades que debemos atender, encarar y rechazar.

Una ciudad como la nuestra que está en vía de desarrollo y que lucha contra la pobreza, la indiferencia, el desorden y la exclusión no puede darse el lujo de ignorar a sus jóvenes pues nosotros constituimos una fuente de trasformación social.

En las últimas décadas tanto en nuestro Perú como en Arequipa el rostro más publicitado de los jóvenes ha sido el de la violencia y frente a ello el Estado y las Autoridades trataron de implantar normas que no han significado una solución real a los problemas de los jóvenes, por el contrario han agudizado aún más la problemática surgieron con esto nuevos rostros de la violencia en Arequipa como:

• Rostro uno : Las pandillas

Las pandillas son agrupaciones de jóvenes distribuidas en territorios específicos. Despliegan su sistema de identidades en torno al grupo de pares y del barrio donde provienen, a estos elementos también se suman el equipo de futbol al que pertenecen y la ideología e identidad que expresan, en Arequipa se cuenta con más de 320 pandillas, donde están inmerso adolescentes desde los 12 años de edad siendo el distrito de Cayma, Alto Selva Alegre, Hunter quienes cuentan con más de 20 pandillas en su jurisdicción.

• Rostro dos : Las barras Bravas

Este rostro no solo alberga a jóvenes si no a hinchas de todas las edades ,es la identidad manifiesta en torno de algún equipo de futbol en el Perú ,sin embargo no es nueva , pero con la copia de modelos llegados desde Inglaterra(hooligans)y Argentina(Barras Bravas),las manifestaciones del fanatismo se liberan y desbordan, no todo barrista forma parte de una pandilla es por eso que los barristas pueden vivir su vida ,normal en el trabajo, en la universidad y solo se junta con su barra a la hora de alentar .

• Rostro tres: las manchas escolares

Otro fenómeno de la violencia, se ha dado ya que los escolares han proclamado últimamente sus identidades en torno de sus escuelas de origen, Adolescentes ente 13 y 17 años se disputan también el mando de la escuela o de su distrito. Estas manchas escolares infunden temor a sus compañeros para que formen parte de esta mancha, manifestándose en la escuela el Bulling o fomentan peleas sin motivo alguno por territorios, paraderos, chicas de la escuela etc. Este problema se da tanto en instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com