ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Juvenil


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

La seguridad ciudadana es uno de los temas de mayor de preocupación a nivel nacional. Día a día se observa un número cada vez más alto de victimización y percepción de inseguridad. Este problema, el cual es fuente de angustia y temor para la ciudadanía, ha terminado por asociarse con el accionar de grupos juveniles que incurren en infracciones y delitos. Es por esto que la sociedad vive alarmada por la violencia juvenil, la cual se presenta en las calles, en los estadios, en los espectáculos, en las discotecas, atentando contra la seguridad ciudadana. Por tal motivo, en el presente trabajo analizaremos el contexto en el que se gestan las condiciones para las acciones criminales de los jóvenes. Este problema también se encuentra asociado a procesos sociales relacionados a la desigualdad, la falta de afecto, consumo de drogas y alcohol, entre otros. Asimismo, el presente trabajo no solo tiene como objetivo analizar el fenómeno de la violencia juvenil, si no también analizar las propuestas de solución a este problema.

2. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

Hasta hace muy poco, hablar de violencia se hacía más sencillo, porque los factores que intervenían en su desarrollo podían ser resueltos con facilidad, por una conclusión simple: la violencia se resumía en la pobreza y los pobres (Martínez, 1998). Sin embargo, hoy en día, la violencia se desarrolla tanto en ámbitos privados como públicos y, hasta, puede involucrar formas de agresión de alto contenido, lo que las hace más difíciles de detectar y comprender.

Para comenzar, se analizará a la violencia, la cual es un comportamiento deliberado que se ejecuta con fuerza y que puede generar daños físicos o emocionales al individuo. Ésta consiste en una serie de acciones en las que se hace uso de la fuerza, en especial la fuerza física, con la finalidad de destruir una cosa o agredir a una persona. Asimismo, la violencia se puede manifestar al obligar a alguien a que haga algo en contra de su voluntad. Además, la Organización Mundial de la Salud define a la violencia como “[…] el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS 2002).

De esta manera, se considera a la violencia como la expresión de un comportamiento intencionado por parte de una o varias personas que provoca daños físicos o psicológicos sobre otras. Se manifiesta mediante actos agresivos, injustificados, ilegítimos o ilegales, que se distinguen por actuar en contra de la integridad física, psíquica o moral de otras personas. A continuación, expondremos lo tipos de violencia que existen. Los cuales son empleados de diferentes maneras según una situación determinada del agresor. Ésta, a su vez, puede ayudar a comprender la manera acertada de corregir dichos actos negativos presentes en la sociedad.

2.1 TIPOS DE VIOLENCIA

Existen varios tipos de violencia, éstas se clasifican en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia: la violencia autoinfligida, la violencia interpersonal y la violencia interpersonal (OMS 2002).

2.1.1 Violencia autoinfligida

Este tipo de violencia comprende el comportamiento suicida y autolesiones. El primero incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidio consumado. Por contraposición, las autolesiones incluyen actos como la automutilación.

Buscar mas info de esto!

2.1.2 Violencia interpersonal

Este tipo de violencia se divide en dos grupos:

- Violencia familiar o de pareja: esta hace referencia a la violencia que se produce sobre todo entre los miembros de la familia o de la pareja, y que por lo general sucede en el hogar. Se incluyen formas de violencia, como el maltrato de los menores, la violencia contra la pareja y el maltrato de las personas mayores.

- Violencia comunitaria: es la que se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar. Este abarca la violencia juvenil , los actos fortuitos de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones, entre otros.

2.1.3 Violencia colectiva

social, política y económica

busca mas info de esto

2.1.4 Violencia física

Por un lado, la violencia física es definida como el acto por medio del cual se trasgrede la integridad de la persona, con el propósito de causar daño físico o moral. Es decir, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima. Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o puntapiés, sino también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño en la integridad física, produciendo un temor ante una nueva agresión por parte del agresor y/o agresores.

2.1.5 Violencia psicológica

Por otro lado, la violencia psicológica es una forma de maltrato que a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Este tipo de violencia en forma pasiva ocurre cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores. Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.

3. VIOLENCIA JUVENIL EN EL PERÚ

En la actualidad, este acto violento se observa con mayor frecuencia en los jóvenes. Por tal motivo, en el presente trabajo analizaremos las causas que originan la violencia juvenil, el perfil de los jóvenes que realizan estos actos, los tipos de violencia que ejercen y cómo se podrían solucionar dichos actos.

busca mas info de esto

3.1 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA JUVENIL?

La Violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com