ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA JUVENIL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Violencia juvenil

Según Margulis & Urresti (1996) la violencia se relaciona de manera estrecha con aquellos problemas de cohesión social. En este sentido, la violencia de los jóvenes se entiende en el contexto de tensiones y contradicciones que enfrenta la juventud. Puede ser violencia “expresiva” y se manifiesta en protestas o repulsas diversas; o “instrumental”, como medio para obtener lo que no se obtiene por otros medios.

De este modo, la falta de cohesión social es a la vez causa y consecuencia de la violencia en la juventud, y conduce a crisis de pertenencia y al distanciamiento respecto de las instituciones. La juventud popular urbana es víctima y victimaria. Sobre todo en aquellos periodos de crisis económica, cuando la violencia ataca con mayor ferocidad. Por ello la falta d cohesión social puede ser la causa y consecuencia de la violencia juvenil, conduciendo a la crisis de pertenecnia y también al del distanciamiento de toda institución. (Zubillaga & Briceño–León, 2007)

2. Factores que influyen en desarrollo de la violencia juvenil

2.1 Bases biológicas

Urra (1997) señala que existe un aumento de la violencia en las lesiones irritativas que implican el lóbulo frontal, la amígdala y el hipotálamo anterior. La interrupción del funcionamiento de los centros superiores de la corteza cerebral induce a conductas agresivas, estas conductas también pueden ser provocadas por la enfermedad o la hiperestimulación del sistema límbico y de los lóbulos temporales; asimismo, las lesiones cerebrales, ciertos estados de senilidad, la intoxicación por drogas o alcohol reducen el dominio de los impulsos y suscitan actos violentos.

“Las investigaciones de Sanmartín en 2002 confirmaron la idea de que la corteza prefrontal es el principal regulador de la agresividad modulada por la amígdala cerebral. Su acción es ambivalente. Puede consistir tanto en favorecer la agresividad, como en disminuirla o incluso inhibirla. (Fernández, 2013, p. 185).

Nuno (2004) indica que la serotonina es la sustancia química más importante en relación a la violencia, la falta de este elemento además de provocar la agresividad produce o incrementa los estados de depresión, o bien, desarrolla desórdenes alimenticios, los animales más violentos, incluidos los humanos, presentan menores niveles de metabolismo de la serotonina en el fluido cerebroespinal, lo que equivale a decir que sus cerebro activan menores cantidades de serotonina.

2.2 Agentes de socialización

2.2.1Familia

“La familia es el primer espacio donde se construyen las relaciones interpersonales, los acuerdos y las reglas que rigen la convivencia” (Sánchez, 2007, p.106).

La ausencia de normas claras de obligado cumplimiento en la familia es uno de los factores que predisponen la violencia, una familia desestructurada ,la ausencia de supervisión de los padres, violencia de los padres, consumo de droga, baja autoestima, perturbaciones emocionales, juegos violentos, incompetencia para la regulación de la ira, actividades delictivas, etc. (Nims, 2000) son algunas de las causas de la violencia juvenil, no significa que solo uno de estos factores pueden inducir a la violencia, sino la combinación de ellos. (Bisquerra, 2008, p.113).

Hurtado en el 1995 plantea que la imagen paterna de los muchachos violentos que integran una pandilla es débil y por ello fácilmente sustituible. En esta situación la imagen de líder puede convertirse en objeto de identificación. Esta situación se da ya que es frecuente la circunstancia de hijos de madres solteras o abandonadas, donde el padre es totalmente ausente o puede o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com