ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA JUVENIL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA JUVENIL: CONTRASTE DE LA SOCIEDAD

Actualmente nos encontramos verdaderamente alarmados por el aumento incesante de la violencia juvenil, que se manifiesta diariamente como una ola incontenible, en las calles, en los estadios, en los espectáculos, discotecas, atentando contra la seguridad ciudadana y la propiedad. Consideramos que debemos alarmarnos más porque ello, refleja la descomposición de nuestra sociedad, y nos está echando en cara que como sistema, como Estado, estamos perdiendo la batalla por la paz y la felicidad permitiendo que “nuestros jóvenes sean los principales agentes y víctimas de la violencia”.

La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.

La violencia sólo genera más violencia, y una vez que el niño o el adolescente ingresa en ese circuito, lo cual es sumamente más fácil de lo que parece, luego les es muy difícil salir debido a las pocas posibilidades de insertarse en la sociedad y lograr una mejor calidad de vida fuera de ese ámbito. Esto se da mucho más en los jóvenes, quienes ante un futuro para nada prometedor, falto de proyectos y expectativas, optan por caer en un último recurso: la delincuencia.

Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelen ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos además de su violencia ni todos los jóvenes con problemas son necesariamente violentos. Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas. La exposición prolongada a conflictos armados también puede contribuir a crear una cultura general del terror, que aumenta la incidencia de la violencia juvenil.

Pero la mayoría de la población parece mirar para otro lado cuando se habla del tema, "a mi hijo no le va a pasar" es la respuesta de muchos. Por ello, creo firmemente que la violencia juvenil debería ser tratada desde la prevención, comenzando desde la familia. Si los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com