ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia contra la población durante la Guerra Civil en El Salvador


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Violencia contra la población durante la guerra civil en El Salvador.

La población fue la parte más afectada durante la guerra civil en El Salvador. Durante esta guerra, se violentaron los derechos humanos de los civiles, llevándose acabo asesinatos contra estos mismos, y exterminios a pueblos, como estrategia para someter.  La infraestructura resulto ser seriamente dañada, ya que normalmente estructuras como edificios, iglesias o escuelas eran tomadas como bases militares o guerrilleras. Una consecuencia de la guerra civil fue el trauma psicológico y emocional en la población.

Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto. las fuerzas gubernamentales  fueron las responsables del 52% de los asesinatos de civiles, mientras que los grupos paramilitares de extrema derecha serían responsables del 35%, y los guerrilleros del FLMN fueron responsables de solo del 13% de los asesinatos de civiles.

Una masacre es la matanza de muchas personas, generalmente indefensas. En la década de los ochenta se produjeron graves transgresiones a los derechos humanos los cuales fueron cometidos y ejecutados por miembros de la Fuerza Armada, y en algunos casos por el grupo armado FMLN, ambos bandos utilizaron la práctica de desapariciones de personas civiles, así como gravísimos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra perpetrados especialmente con exterminios masivos de civiles en zonas conflictivas y en la ciudad, podemos tomar como ejemplos la masacre de la Zona Roza, masacre de El Mozote, masacre del Río Sumpul y masacre de El Calabozo, masacre del Junquillo, masacre de las hojas, masacre la quesera, masacre Barrios entre otras.

Miles de salvadoreños resultaron con graves secuelas psicológicas, hombres y mujeres fueron torturados, esto en razón de denunciar cualquier tipo de hecho, ya sea nacional o internacionalmente, Durante el conflicto armado es muy difícil que alguna de las partes beligerantes pueda realmente evitar violaciones de derechos humanos. Entre las violaciones a los derechos humanos más comunes figuran, las ejecuciones extrajudiciales, los malos tratos a los prisioneros, irrespeto al derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad.

Durante la guerra civil que vivió el salvador, entre los años de 1980 y 1992, la economía sufrió serios daños, siendo la infraestructura uno de los principales objetivos de la guerra. Para esta época El Salvador contaba con dos modernos puentes para cruzar el principal rio del país, el puente San Macos Lempa sobre la carretera del litoral que fue dinamitado el 15 de octubre de 1981 y el puente Cuscatlán sobre la carretera panamericana, destruido el 1 de enero de 1984. La económica en general durante la época de la guerra civil en El Salvador, tuvo un fuerte deterioro de los salarios reales en general, ya que el poder adquisitivo de los mismos se redujo durante la guerra. Esto debido a la drástica reducción en el gasto social resultante del significativo incremento en los gastos militares propiciado por la guerra civil, y del creciente servicio de la deuda pública externa e interna para financiar el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com