ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en ciudad juárez y como afecta a los alumnos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito contiene una reseña sobre algunas de las problemáticas de mayor importancia en mi grupo actual, un grupo de 1º en donde la mayoría radica en una situación económica media baja, y donde día tienen que salir adelante para poder subsistir en un medio donde la violencia predomina.

Relata cómo es mi grupo, como está conformado y cómo es la forma de vida de ese contexto. Y cómo fue que me fui preparando para abordar los contenidos que ese grado espera, también conocerán cómo fui preparándome para que mi trabajo rindiera frutos en cada uno de mis alumnos, cómo tuve que preparar mis clases y cómo fue mi gestión ante cada uno de los padres para fortalecer lo aprendido durante el día.

El contexto donde se encuentra la escuela y viven los alumnos es “flotante” pues muy a menudo cambian d viviendas conforme cambian de empleos, la población se va y regresa cuantas veces sea necesaria durante el año y por ello los alumnos no consolidan al 100 % su educación, conocerán cómo ha repercutido esto en la vida de cada uno de los niños, que al sentir ese abandono familiar, buscan suplantar ese cariño o esa atención con personas ajenas a ellos que los llevan a malos vicios o malas decisiones que les traerán consecuencias el resto de su vida.

En general es un relato de cómo se trabaja en ese medio y como es la convivencia diaria con los alumnos de 1º C, cuales son las problemáticas que diariamente se tienen que trabajar para tratar de erradicarlas por completo, o al menos hacer algo para que no sigan afectando a tantos niños que pasan tanto tiempo fuera d casa sin la compañía o atención de su familia.

MI GRUPO.

Cuando comenzó este ciclo escolar 2015-106 me llamaron a la dirección y me comunicó la directora que me tocaría primer grado, me sentí seguro pues el antepasado me había dado también primer año y pues quieras o no ya tienes cierta noción de cómo trabajar esa tan pesada carga que es la lecto-escritura.

Pues en vacaciones tuve que ponerme a investigar sobre nuevas técnicas de cómo llevar el proceso de la enseñanza de la lectura y la escritura, y pues uno se deja llevar por ciertos comentarios de compañeros, tales como: ‘el primer año hace al maestro, si logras hacer que el niño de primer año lea y escriba entonces eres buen maestro.

Desde ese momento se convirtió en un reto para mí. Por eso me la pasé haciendo material didáctico y leyendo. Para que este ciclo me fuera muy bien, se llegó el momento de conocer a mi grupo unos pequeñines de entre 5 y 6 años, recién llegados del preescolar.

La escuela en la que trabajo se llama “Benito Juárez” y se encuentra a las orillas de la ciudad de Juárez, en el estado de Chihuahua, es una colonia poblada en su mayoría por gente de otros lugares de la república mexicana, predominando los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Quienes vienen con toda su familia buscando una nueva oportunidad de trabajo y calidad de vida.

Son niños en su mayoría descuidados por sus padres puesto que tienen que trabajar casi todo el día para poder solventar los gastos que una familia conlleva y los va haciendo niños muy independientes pero a su vez faltos de afecto y atención paternal.

¿QUIÉN SE HACE CARGO DE ELLOS?

En mi grupo ese es uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia, el descuido por parte de los padres de familia.

En la mayoría de las ocasiones los alumnos faltan pues los papás no se levantan temprano y no los pueden llevar a la escuela, debido a que trabajan turnos de noche para poder pasar más tiempo con ellos, pero pues no es nada benéfico para los niños, pues el resto del día la pasan dormidos y los pequeños son los que te tienen que valer por sí mismos.

Los niños son en su mayoría muy sinceros con relación a los que pasa en sus hogares, así que al cuestionarle el por qué no asistió a clases son muy sinceros, diciendo que los papás se quedaron dormidos porque llegaron muy tarde y cansados del trabajo y pues no queda más que aceptarlos y aceptar su realidad.

La mayoría de los niños tiene hermanos mayores en grados superiores, los cuales se hacen cargo de los más pequeños, lo que va frenando su infancia, los hace niños responsables de otros niños, pues para todo dependerán de ellos los hermanitos más pequeños.

En mi grupo son 32 alumnos y 25 tienen hermanos mayores los cuales se hacen responsable a la salida para llevarlos a sus casas, así que cuando algo ocurre con el niño me dirijo con esos alumnos más grandes para tratar de solucionar el problema, pero pues no se trata de eso. Pues se supone que para eso están los papás para solucionar los problemas de sus hijos, pero pues con tanto trabajo no se los permite.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PADRES?

La familia es sin duda parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona y más en los niños de primero, que aún son tan dependientes de una persona mayor, de una mamá que los aliste por las mañanas, que les dé un beso de despedida cuando lo deja en su salón de clases, de un papá que lo ayude a terminar una tarea importante, que lo motive a hacer las cosas bien, sin duda la familia es la base de la sociedad. Como dice Gerardo Paz en su libro “Valores para toda la vida“: Cuando llegue a casa y todos corran a buscarme para que yo los bese y ellos abrazarme. Entonces sabré que tengo una familia digna.

En donde están los padres: las horas que el niño pasa en la escuela están salvaguardados pero el resto del día los niños viven en soledad. Marie Leiner. “niñez en riesgo: el impacto de la violencia en ciudad Juárez”

Cuantos de mis alumnos no ansían una caricia de sus papás, un beso en la mejilla, o un simple ¿Cómo te fue en la escuela? Es cuando me pongo a pensar que será de estos niños cuando pasen a otras etapas de sus vidas, ahorita son muy niños para darse cuenta de las cosas, pues la carga mayor la llevan los hermanos mayores, al hacerse responsables de los más chicos y así se irá yendo la cadenita.

En las reuniones de padres de familia, que se hacen generalmente cada bimestre para rendir cuentas de las calificaciones y lo trabajado con sus hijos, avances, retrocesos, dificultades, felicitarles, etc. Me da gusto que asiste la gran mayoría, siendo los ausentes unos 3 o 4 de los 32 alumnos.

Es halagador que vayan tantos papás pues daría muestra del interés que muestran hacia la educación de sus hijos. Ya en la junta comenzamos a platicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com