ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia sexual, en la guerra y en La Paz. Genero, poder y justicia posconflicto en el Perú


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Violencia sexual, en la guerra y en La Paz. Genero, poder y justicia posconflicto en el Perú

El siguiente antecedente es una publicación de la autora e investigadora Jelke Boesten. El título es “Violencia sexual, en la guerra y en La Paz. Genero, poder y justicia posconflicto en el Perú”. La traducción fue realizada por la Biblioteca Nacional del Perú y el año de publicación es 2016. El libro recoge principalmente la información de entrevistas y otros métodos de investigación desde las mismas zonas donde ocurrieron los hechos como Ayacucho, Huancavelica y Abancay; así como de las mismas comisiones e instituciones encargadas e involucradas.

Esta fuente menciona un importante incremento en el número de víctimas de violación con respecto a los datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación por medio del Registro Único de Víctimas y que el Plan Integral de Reparaciones no pudo beneficiar. De esta manera se evidencia que la violencia contra la mujer vulnera gravemente y a largo plazo los derechos humanos de las víctimas posconflicto armado.

El organismo que registra a los beneficiarios, el Registro Único de Victimas (RUV), establecido en 2005, trabajó con ahínco para superar algunas de las faltas de definición e inclusión de daños diferenciados en relación a la violencia sexual, y amplió el registro de víctimas de violación a un registro de víctimas de violencia sexual. Esto ha generado una base de datos de las víctimas sobrevivientes de tales violencias mucho más completa.

De acuerdo a este texto, desarrollamos la investigación en relación a la variación real de los datos de violencia contra la mujer y como los problemas sociales contribuyen a vulnerar los derechos humanos.

En el mismo sentido, la fuente menciona como la mujer fue perjudicada en gran medida durante el Conflicto Armado Interno; y en este sentido, menciona problemas sociales que resultan determinantes.

Cuando Javier Diez Canseco llevó a Georgina Gamboa, en 1982, al ministerio del interior para exigir cuidados médicos para el hijo que había sido concebido criminalmente debido a las acciones de un policía, el ministro, un ex general, preguntó graciosamente si ella llamaría a su niño, o niña, “sinchi” o “sincha”, en referencia al término con que se conoce a la policía militar. Esta anécdota confirma no sólo la falta de importancia que se le da a, o incluso la aprobación de, la violación sexual perpetrada por las fuerzas armadas, sino también el absoluto desdén para con la mujer, y la mujer indígena en particular, en los más altos niveles del gobierno.

De acuerdo al texto, los problemas sociales como el racismo, la falta de valoración de sectores vulnerables y rurales, la falta de institucionalidad del gobierno sobre las fuerzas armadas y la violencia contra la mujer fueron factores relevantes para el insuficiente cumplimiento de estos derechos humanos. Estos factores son de importancia para esta investigación, ya que serán objeto de análisis para el estudio del comportamiento de las fuerzas armadas y la protección de los derechos humanos.

Variables:

Violencia por parte de las fuerzas armadas

Derechos humanos

Los temas de violencia por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado fueron objeto de estudio por gran parte de investigadores. Una de ellas, Jelke Boesten describe estos hechos, principalmente de violencia contra la mujer, como actos de violencia desmedida y con poco control por parte del estado. Como parte de esto escribe lo siguiente:

De acuerdo a los testimonios de las mujeres a la CVR, las mujeres fueron mantenidas prisioneras durante semanas, algunas veces con sus hijos, y fueron forzadas a ser “la esposa” del militar.(2016, p.48)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com