ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia)”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

I.- Identificación de la enfermedad

El Ministerio de Salud (2013) señala que el VIH es el “Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia)”, de igual manera aclara que se le “llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico”.

El concepto y la acepción de la enfermedad ha ido evolucionando - es así- como actualmente se comprende el VIH /SIDA como dos acepciones independientes interconectadas, la primera es la presencia del virus de la IH adquirida y la segunda: SIDA como la presencia avanzada de la infección del virus.

En un inicio, la cultura popular llevaba a las personas a creer incluso que el VIH, podía ser adquirido durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; hoy ya existe conciencia y conocimiento que las vías de contagio son: principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

La única forma de saber si se ha adquirido el virus del VIH es a través de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en Chile es el examen de sangre llamado “Test de ELISA para VIH”, el cual puede ser solicitado en salud públicos y privados. A partir de la Ley (19.779), establece que este examen debe ser voluntario, confidencial y con consentimiento informado.

La Ley protege los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso a educación, trabajo y salud. (MINSAL: 2013)

No existe sintomatología propia a la enfermedad, que permita saber o reconocer con claridad la presencia del virus, los síntomas y signos iniciales son inespecíficos y comunes a otras patologías.

Hay que considera: “la gripe (fiebre, dolores corporales y malestar general), que en algunos casos se acompaña de signos como manchas rojas (exantema) y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía)”, como alertas. (MINSAL: 2013).

II.- Características principales:

Para comprender el VIH es necesario considerar los siguientes elementos señalados por el MINSAL:

La infección por VIH se asocia en todas sus etapas a una intensa replicación viral principalmente en los linfocitos CD4.

Los mecanismos inmunológicos permiten neutralizar la multiplicación del virus y regenerar las células inmunes que se destruyen aceleradamente, lográndose un equilibrio entre la cantidad de virus circulantes (carga viral) y el sistema inmunológico medido habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com