ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH (Virus de la inmunodeficiencia Humana)


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

Contenido:

  • Introducción…. 1
  • Reseña histórica … 1
  • Etiología del virus… 2
  • Diferencia entre Virus 1 y 2 … 3
  • Fisiopatologia … 3
  • Método de transmisión …
  • VIH y SIDA …
  • Detección – periodo ventana
  • Categorías clínicas
  • Infecciones oportunistas
  • Manifestaciones clínicas
  • Profilaxis
  • Post-violación
  • VIH y el embarazo
  • Tratamiento
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia nacional
  • Datos interesantes
  • Bibliografía

Introduccion:

El VIH (Virus de la inmunodeficiencia Humana) es un Lentivirus (de la familia retroviridae) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Fue descubierto y considerado el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia 1983. Existen dos serotipos del virus: el VIH-1 (LAV o HTLV-III) y el VIH-2; el primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, siendo este el más virulento y causante de la mayoría de los casos. Este virus ataca el sistema inmunitario, principalmente a los Linfocitos TCD4+, llevando al cuerpo a una incapacidad para defenderse debido a un sistema inmunitario deficiente; es decir, incapaz de cumplir con su función de defender el cuerpo.

Historia:

Como toda enfermedad, primero surge a la luz al causar problemas y estragos en la sociedad; luego este repercute una cadena de eventos que llevan a la explicación del problema. El VIH, como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, pasó al ser humano por zoonosis, es decir por transmisión de animal a ser humano. Desde el 1981 se detectaron casos sorprendentes de infección por Pneumocystitis jirovecii (antes conocido como Pneumocystis carinii), un hongo emparentado con las formas originales de los Ascomicetes, hongo conocido por infectar a paciente con inmunosupresión severa y 8 casos de Sarcoma de Kaposi. A principio se observó un grupo de casos semejantes en los que estaban implicados varones homosexuales, en los cuales a la vez se presentaban infección por citomegalovirus y candidiasis. Por esta relación se pensó primero que la causa de la inmunosupresión estaba ligada a las prácticas comunes entre la población homosexual masculina. Poco después, empezaron a aparecer casos que afectaban a varones y mujeres heterosexuales que tenían historial de ser usuarios de drogas intravenosas, así como sus hijos; también entre pacientes homosexuales y con hábitos saludables que habían recibido transfusiones de sangre entera o de productos sanguíneos por su condición de hemofílicos.

Se fue deduciendo, por criterios básicamente epidemiológicos, que la causa debía ser un agente infeccioso que se transmitía de manera similar al virus de la Hepatitis B; intravenosa, contacto sexual, y de manera vertical. La emergencia del SIDA y la identificación del VIH estimularon a investigaciones que han permitido determinar que las variantes del VIH forman parte de un amplio grupo de lentivirus. En 1983, el francés Luc Montagnier descubre el virus. Fue denominado por varios nombres antes de recibir su conocida denominación de VIH y SIDA; en el 1982 la enfermedad aun no identificada recibía nombres como KSOI (Kaposi's Sarcoma and Opportunistic Infections), GRID (Gay-related inmmune deficiency) o AID (acquired inmunodeficiency disease). Finalmente en Julio de 1982, recibe su acrónimo definitivo de AIDS (acquired immunodeficiency disease syndrome) fue sugerido en Washington D.C., y fue oficialmente definido por la CDC en septiembre del mismo año. Su anagrama, SIDA, fue creado para uso en los idiomas francés y español. En el mismo año que se descubrió el virus, varios equipos empezaron a trabajar en la secuencia de su genoma que fue publicada a principios de 1985, y se empezó también la caracterización de sus proteínas. En 1986 recibe el nombre de VIH definitivo.

Historia relacionada a nuestro país; en 1982 aparecieron los primeros casos de la enfermedad en haitianos y en hemofílicos. Una año después se detectó el primer caso de infección del VIH en República Dominicana; en el 2013 ONUSIDA informa de las muertes relacionadas con el SIDA habían caído un 30% desde su máximo punto en 2005.

Etiología:

El VIH es un virion esférico, dotado de una tres envolturas; una bicapa lipídica (antígenos proteicos de glicoproteína gp120 y gp41), una capa intermedia – nucleocapside icosaedrica y finalmente una membrana interna donde se encuentran dos cadenas monocatenarias de ARN, con proteínas como la integrasa (p31), Proteasa (p10) y la transcriptasa inversa (p50)con una capside proteica. El ARN debe copiarse provisionalmente al ADN del huésped para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de su envoltura exterior le permiten acoplarse de forma específica con proteínas de la membrana de las células de los linfocitos T CD4+.

Existen dos tipos de VIH, llamados el VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, que recibió los nombres de LAV y HTLV-III por parte de los dos equipos que estaban investigando el agente etiológico del sida durante la primera mitad de la década de 1980. El VIH-1 es más virulento e infeccioso que el VIH-2, el cual solo afecta el continente africano, mientras que el VIH-1 es el causante de la mayoría de las infecciones en todo el mundo.

El genoma del VIH-1 está compuesto por genes básicos de los retrovirus: Gag, Pol, Eny que codifican proteínas para la reproducción del virus; seis otros genes adicionales: Tat, Rev, Vpu/Vpx, Vif, y Nef; y proteínas reguladoras: Tat, Rev. El Vpu y el Vpx son los principales degradadores del CD4 y corresponden al VIH-1 y VIH-2, respectivamente; siendo así una de las principales diferencias del genoma para cada virus.

Diferencia entre el VIH-1 y VIH-2:

Características

VIH-1

VIH-2

Genoma

Vpu

Vpx

Virulencia

Más virulento

Menor letalidad

Localización geográfica

Mundial

Endémico de África Oriental

Distribución

Mundial

Exclusivamente África Oriental

Transmisión

Transfusiones sanguíneas intravenosas, transmisión vertical, relaciones sexuales no protegidas con persona infectada, infección por productos sanguíneos.

Fisiopatología:

El virus del VIH ataca principalmente a los Linfocitos TCD4. Este posee un ARN monocatenario, que es insertado a las células a infectar del hospedero por acción de la transcriptasa inversa. Estos tienen en su membrana externa más glicoproteínas gp120 y gp41 que son activadas al momento de la unión del virus y el huésped. Luego tienen una capa intermedia compuesta por la nucleocapside icosaedrica. Finalmente, tienen una membrana interna en forma de cono truncado donde se alojan el ARN y las nucleoproteínas como la integrasa, proteasa y transcriptasa inversa. Como ha sido mencionado antes, el VIH se caracteriza por la severa inmunodeficiencia producida por un déficit progresivo, cuantitativo y cualitativo de la cantidad de linfocitos T en el cuerpo, que poseen una molécula llamada receptores CCR5 y CXCR4 por los cuales se adhiere el virion a la célula. Por ende, al tener esta predisposición de atacar a los linfocitos T CD4, da como resultado una respuesta inmunitaria deficiente ante el virus, debido a que los linfocitos T se encargan de coordinar la respuesta inmune en el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (368 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com