ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2


WEBGRAFIA

1 http://kidshealth.org/es/teens/hiv-tests-esp.html#

2 http://www.infosida.es/los-distintos-tipos-de-pruebas

3 http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/disenan-chip-que-detecta-el-vih-en-la-primera-semana-de-infeccion/16820978


El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolas y haciéndolas vulnerables a las infecciones que pueden poner la vida en peligro. La transmisión del VIH ocurre por medio del intercambio de fluidos corporales como la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna; los modos en el que se puede transmitir el VIH  son : las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, la transmisión de madre a hijo durante el parto o por la lactancia materna y también por la  transmisión de sangre infectada por compartir agujas, jeringuillas u otros elementos corto punzantes con el restos de sangre infectada o al transfundir sangre contaminada .

Desde el contagio hasta que surgen los primeros anticuerpos detectables para el VIH en la sangre pasan unas cuatro semanas, desde ahí empieza los daños producidos por la enfermedad como la infección del sistema nervioso central, el agotamiento de los linfocitos CD4 intestino y la aparición del reservorio latente de VIH.

Las pruebas que se realizan para detectar el VIH no buscan directamente el virus, sino los anticuerpos que indican la presencia del VIH en el organismo y para obtener los resultados se demora entre unos 15 a 20 días como ejemplo de estas pruebas encontramos la prueba EIA o ELISA, la inmunotransferencia y las pruebas rápidas.

Gracias a las nuevas tecnologías y la evolución del tiempo se ha creado un chip que detecta el VIH en la primera semana de infección, es decir, prácticamente en la mitad del tiempo a diferencia de las pruebas que se realizan a diario. Este dispositivo de alta sensibilidad fue creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se lleva a cabo en menos de 5 horas, lo cual permite obtener los resultados clínicos el mismo día de la prueba.

El chip se llevó a prueba con suero al que se le aplico la proteína P24, simulando muestra del paciente, fue diseñado con una combinación de nanotecnología y micro tecnología que detecta cualquier biomolécula en el torrente sanguíneo.

 Además, se diseñó con un tipo de tecnología accesible lo que le permite que se produzca a gran escala y bajo costo, por otra parte, la tecnología de este dispositivo está siendo demostrada para la detección precoz de algunos tipos de cáncer.

En conclusión puedo decir que estoy a favor de la creación de este chip  ya que la detección temprana de la infección es crucial para la salud del individuo infectado ,en cuanto antes se empiece la terapia antirretroviral mejor será la respuesta del paciente, los resultado que tome este chip no tendrán que demorar tanto sino que  se  entregaran enseguida a diferencia a otras pruebas que se encuentran en el mercado , además esta no es su única función ya que también se está trabajando para que sirva como detecto precoz de un cáncer .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com