ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a Sa Penya


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Visita a Sa Penya

Esta visita empieza en el Obelisco del puerto de Ibiza, frente al barrio marinero, también llamado “zona de extramuros”.

Seguimos con una segunda parada en la Costa de Sa drassaneta (astillero) que es donde se construyó el primer astillero que tiene la ciudad porque el mar llegaba muy cerca. En el se reparaban barcos y data del Siglo XVII, ya que antes el mar llegaba muy cerca, concretamente hasta la calle de la Virgen.

En el S. XVII paulatinamente empiezan a haber partes de la Marina que son ganadas al mar, se empieza a construir la iglesia de san Telmo y la calle de la Cruz ya existe en el plano. Como anécdota sabemos que desde la Font de la Marina se podía pescar.

Hacemos distinción entre los barrios de Sa Penya y Sa Marina.

Sa Penya significa “algo que está encima de un muro de piedra”, es decir este barrio se edifica sobre piedra.

Aunque el municipio de Ibiza era pequeño, tenía barrios configurados con personalidad propia, cada uno con sus características, quedando claro que barrio eran. Esta división tiene dos características: la primero es la división en la de la calle Manuel Sora, que es el linde entre el barrio de la Marina y el Barrio de la Penya; y la segunda la distinta configuración arquitectónica y urbanística que se da entre sendos barrios.

La Configuración  urbanística de la Penya no obedece a ningún plan racional pensado previamente, es un crecimiento totalmente espontáneo, es decir, la ciudad crece fuera de las murallas por necesidades demográficas, en la medida que la gente del campo llega a la ciudad va ocupando los “arrabales” de la ciudad.

Una parada importante es la visita de la Casa Broner, rehabilitada en 2010. Dicha casa fue construida en 1960 por el arquitecto y pintor Erwin Broner y posteriormente ha sido declarada bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento donado por Gisela Broner a el ayuntamiento de Ibiza.

De ella destacar que Erwin Broner se adelantó a su tiempo, porque no rompe con la estética paisajística, si no que se adapta, una muestra de ello son el tipo de ventanas grandes que hay.

Nuestro paseo termina en la zona de la marina, frente a la puerta principal del castillo.

En conclusión pienso que estaría bien enviar una carta a el ayuntamiento de Ibiza para quejarse de el deplorable deterioro y que es conveniente moverse y no ser pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com