ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión geopolítica y geoestratégica del espacio en el contexto americano y mundial


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I: REALIDAD ESPACIAL, PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE                                              SOSTENIBILDAD AMBIENTAS

Visión geopolítica y geoestratégica del espacio en el contexto americano y mundial

El Perú, es un país de montañas que requiere una dinámica singular en el manejo de sus recursos naturales, particularmente del sistema hídrico, en la construcción de carreteras e hidroeléctricas, en los sistemas de cultivos y crianzas, en la actividad minera y en la ubicación de los poblados.

Los recursos, la sociedad y la economía en el Perú, es la presencia de la cadena de montañas en la zona tropical del hemisferio sur, que constituye el hardware.

Los parámetros más importantes del hardware andino son los siguientes: Ubicación en el trópico occidental de américa del sur, La verticalidad del espacio, La transversalidad de las cuencas, La variabilidad del clima, La diversidad biológica, La fragilidad de los ecosistemas, La dispersión de los espacios productivos y La inestabilidad geológica.

Mega diversidad del Perú, recursos naturales y potencialidades según sectores económicos

El sector primario principalmente está constituido por la Agricultura, que es un gran soporte para el estado, en la costa, sierra y como también en la selva; la Ganadería, una actividad de vital importancia para los agricultores y para la industria ganadera; la Pesca, un recurso estratégico importante para la seguridad alimentaria, tanto para la nutrición popular; la Minería, es la mayor fuente de ingresos para el Estado, el que recauda en impuestos el 44% del total de las ganancias mineras.

Riesgos y amenazas a la biodiversidad nacional por el cambio climático y las actividades ilegales

No son solo los factores globales-mundiales, los que producen el cambio climático y constituyen una amenaza a la biodiversidad, también lo son factores internos, propios de la dinámica económica y social de cada país, los que generan un daño al medio ambiente. Es el caso del Perú. Las actividades ilegales (minería ilegal, y también la pesca, tala, gas y petróleo que se hace en estas condiciones) han puesto en serio riesgo a los ecosistemas que padecen este fenómeno, a veces irreparable, que también constituye perdidas económicas y de salud pública.

Desarrollo sostenible y medidas de cuidado y protección del medio ambiente. Mecanismo de desarrollo limpio

El Desarrollo Humano, comprende la creación de un entorno donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa; el desarrollo sostenible, procura integrar y asociar las dimensiones económica, social, y ambiental.

UNIDAD II: REALIDAD POLITICA, PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El estado y sus organizaciones politica y administrativa. Divicion de poderes.constirucio

Estado y derecho en el peru

A su manera, el Perú también ha seguido un proceso evolutivo en la conformación de su estado y lo continuara en el futuro. Diversos hitos marcan los grandes periodos de la evolución del Perú y nos referimos a ellos en términos generales, desde la perspectiva jurídico-política para luego hacer una descripción de su forma actual.

Concepto de estado

El estado es La forma superior y más poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad. Desde el punto de vista constitucional, entonces, el Estado tiene cuando menos dos dimensiones: una que llamaremos política, que se ocupa de los derechos constitucionales y los grandes principios que lo rigen y otra que llamaremos orgánica, que se ocupa de los organismos que componen el Estado, su conformación y atribuciones.

Funciones y objetivos en el sistema democrático. Legitimidad y presencia nacional

La democracia es un sistema político en el que se tiene el derecho al voto para elegir a los representantes en elecciones periódicas. El voto en nuestro país es universal desde las elecciones presidenciales de 1980. La democracia es representación, porque se basa en la legitimidad de sus autoridades

Partidos políticos

Su objetivo es llegar al poder. Para que existan oficialmente deben contar con varios requisitos, entre los cuales destaca tener comités y bases activas en todo el país.

Gobernabilidad – concertación

La gobernabilidad, es el ejercicio eficiente y democrático del poder político emanado del pueblo. Los elementos de gobernabilidad son tres: legitimidad, eficiencia, estabilidad.

Conflictos sociales que afectan la gobernabilidad: narcotráfico, corrupción e inseguridad ciudadana

El narcotráfico Se trata de una actividad delictiva que, por sus ramificaciones con la corrupción y la violencia, representa uno de los principales problemas del país. Las razones que determinan su expansión tienen que ver, para empezar, con el cultivo de la coca. Este es el primer eslabón de la cadena. La coca crece rápido y fácil, en algunos sectores de la sierra y la selva del Perú.

la corrupción se entiende como el mal uso del poder político por parte de camarillas de funcionarios, coludidos con mezquinos intereses privados, con el fin de obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social, mediante la malversación o el desvío de recursos públicos.

UNIDAD III: REALIDAD SOCIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL  

Inicio de la industrialización en el perú y desarrollo

Urbanístico: crecimiento demográfico y migraciones  internas.

El inicio de la industrialización en el Perú marca el siglo XX como una época de grandes cambios. La crisis del capitalismo que desemboca en la crisis de 1929, tiene severos resultados económicos para nuestro país, y frente a ese caos, donde nuestra producción nacional y nuestras exportaciones se ven severamente mermadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com