ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica vision general


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Geopolítica visión general    

La Geografía (geo, Tierra, grafos, describir) como su nombre lo indica es la ciencia que estudia y describe la tierra, y las relaciones de los elementos físicos que contiene, biológicos y humanos, en su dimensión espacial y temporal. Es una ciencia de valor propio y autónomo donde debemos revalorar el concepto de su utilidad y generalizar su enseñanza. Su punto de partida está en el territorio. Su objeto de estudio es el planeta y, en el su estructura y la localización e interrelación de los seres que la ocupan. La geografía es ciencia madre, eje de las ciencias de la tierra. En ella convergen la geología, meteorología, ecología, edafología, oceanografía, hidrología, limnologia y otras.

El invernadero: definido como el “el espacio cerrado, cuyo interior ofrece condiciones ambientales adecuadas para mantener la vida vegetal animal y humana. El invernadero terrestre lo componen tres capas: suelo, atmosfera y cubierta de ozono, así conformado constituye el especia cerrado donde los seres animados e inanimados que lo habitan. Forman la noosfera, el espacio de la inteligencia humana.

Las ciencias: los filósofos griegos identificaron cuatro elementos fundamentales: aire, agua fuego. Partieron del conocimiento de la naturaleza. Ciencia es entonces “conocimiento ordenado” las ciencias nacieron con el hombre y nos remite a la epistemología Donde enseña q las ciencias se han dado en 2 grupos: ciencias naturales y ciencias humanas. La primera nació  de realidades planetarias anteriores y la segunda nació con la aparición y evolución del hombre. Del estudio de las relaciones entre grupos humanos nacieron las ciencias sociales.

La Tierra: La recubre una cascara, corteza o capa muy delgada la cual protege de los rayos directos del sol a la Tierra, la población y a los demás seres. La tierra está conformada por zonas norte y sur zonas blancas, polares. En el centro la zona ecuatorial, verde, cubierto de selvas.  Alrededor de la zona ecuatorial están las dos áreas tropicales, cáncer y capricornio.

El territorio: es componente básico de los estados, escenario del acontecimiento de la historia, espacio donde actúa el ser humano. El territorio es espacio natural, sustenta seres, actúa, hace política, produce bienes y servicios, hace historia. En el territorio se dan ecosistemas, paisajes, nichos, concavidades. Están ahí para ser reconocidos, estudiados y utilizados. El hombre usa el territorio, lo modela lo equipa y lo modifica con excesiva frecuencia lo altera y lo daña.

Territorialidad el territorio origina la territorialidad. “es la característica peculiar que adquieren, es el derecho las cosas y hechos jurídicos en cuanto se encuentra en el territorio de un estado”. Es también el sentido de pertenencia de un determinado lugar. La territorialidad origino en las naciones soberanía el sentimiento de poder que no acepta por encima de sí mismo competencia de ningún otro poder y que lleva acciones y reacciones generalmente violentas, destinadas a defender el territorio propio.

Estudio de la Geografía

Geografía literalmente significa “descripción de la Tierra”. Es una ciencia espacial porque estudia las distribuciones y variaciones espaciales que se observan en el planeta, es decir como las cosas, eventos y fenómenos se diferencian en el espacio terrestre y entre lugares. Su campo de estudio y análisis concierne: a la interacción e interrelaciones entre lugares, el porqué, las causas y los efectos de las distribuciones en el espacio. En sus inicios la geografía estaba relacionada con los viajes de exploración a las “tierras desconocidas”. Por lo tanto presentaba  un fuerte énfasis cosmográfico que incluía elementos como biología, botánica, zoología, astronomía, física, antropología, etc. la geografía como disciplina académica comenzó su evolución con el desarrollo de un análisis sistemático. Esto significo la división de la geografía en  ramas generales: la geografía humana, enfocada al estudio de los fenómenos y eventos relacionados con el ser humano, y la geografía física, enfocada en fenómenos y eventos del planeta. A su vez, las ramas generales se dividieron en sub ramas.

Espacio, lugar  y paisaje. En la geografía esta percepción de espacio pasó a ser la base de prácticas teóricas donde se gestó un análisis que comprendía descripciones e inventarios sobre lo existente en el ambiente físico. Con la revolución cuantitativa la percepción de espacio también dio grandes desarrollos. En la perspectiva positiva el espacio se entendía como algo absoluto que podía ser observado, medido y cartografiado. Aun así abandono esta perspectiva y dio paso a la geografía humanista, que proponía un entendimiento de la espacialidad de los seres humanos en el planeta, en la geografía humanista el espacio fue percibido como espacio social, o uno menos concreto y subjetivo. En términos reales, al hablar de lugar y paisaje nos referimos a espacios específicos; en el caso de lugar, a un espacio concreto al que se le ha dado un significado particular. Los lugares son espacios que significan; son espacios de experiencias vividas. Los individuos y grupos construyen lugares basados en sus experiencias, creencias y aun prejuicios. Esta multiplicidad de lugares que contiene el espacio puede llegar a ser un factor conflictivo dadas las diferentes interpretaciones sobre un mismo espacio. Por ejemplo en el ámbito político, muchos de los conflictos de poder responden a interpretaciones distintas. El concepto de paisaje refleja un espacio que puede tener significados específicos pero que se contempla y no se está físicamente dentro de él. Los paisajes pueden ser instrumentos de comunicación, ser leídos e interpretados por quienes los contemplan.

Elementos del análisis espacial: este análisis implica el desarrollo de destrezas de pensamiento espacial. El desarrollo de este análisis se fundamenta necesariamente en el conocimiento y dominio de ciertos elementos geográficos. La localización responde a la pregunta ¿Dónde? Al igual que la dirección. La distancia responde la pregunta ¿Dónde? Pero a diferencia de las anteriores también indaga sobre el ¿Cómo? y Escala, con este nos referimos a la esfera o área de influencia de procesos que determinan, afectan o cambian distribuciones y variaciones espaciales de determinado lugar y a su vez el desarrollo de los eventos y fenómenos que ocurren en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com