ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vive latino


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Examen extraordinario

Materia: Introducción a la investigación

Maestra: Florencia Bustongorry

Alumno: Edwin G. Jiménez Márquez

Grupo: “A”

Fecha de entrega: 13/12/18


Vive Latino 

El Festival Iberoamericano de cultura musical Vive Latino es una celebración que se hace año con año, desde 1998, a las diversas expresiones de Rock de habla hispana. Su cede es el Foro Sol en la Ciudad de México y la empresa a cargo del booking, producción y montaje es OCESA. Este gran festival ha sido la plataforma que ha catapultado a muchísimas bandas emergentes y también ha ayudado a consolidar bandas con cierta trayectoria, de igual manera ha sido escenario de bandas reconocidas a nivel mundial. Él vive Latino comenzó por la inquietud de quien es el director y fundador, Jordi Puig, de crear un espectáculo en el que se presentaran bandas de rock y así lograr reunir a la juventud mexicana que no tenía este tipo de espacios para expresarse y protestar por medio de música y baile, también crear un espectáculo en el que las bandas tocaran en uno o varios escenarios y que fueran varios días,  la primera idea surgió en un viaje de Jordi Puig a Europa en donde ya se hacían conciertos masivos y formatos parecidos a lo que conocemos como festival actualmente. Precisamente en esos años se estaba gestando una generación muy importante de bandas de rock n´roll Iberoamericanas que justamente necesitaban una plataforma masiva como él Vive para difundir sus mensajes de protesta, rebeldía, amor y hermandad. El festival también ha funcionado como una fuente de información en el sentido en que los asistentes descubren nuevas bandas, nuevas propuestas de distintas partes del mundo. En su primera edición él Vive recibió alrededor de cuarenta mil asistentes y en las ediciones más recientes se han vendido alrededor de doscientos mil boletos. Es un hecho que esta celebración ha crecido muchísimo, y también es un hecho que ha ido cambiando en el camino. Justo lo que profundizaremos en este proyecto es cómo ha evolucionado él Vive y en que se ha transformado.

Antecedentes

- “El Festival Rock y Ruedas de Avándaro en 1971 fue como el primer paso en México para reunir a la música al aire libre como un festival masivo. Tras el estigma de que el rock y la música popular (para jóvenes) era un producto del diablo. Obvio, en esos años, la represión policíaca no era la misma a la que vivimos hoy en 2015, aunque podría parecer similar o peor. Pese a todo ello, la oportunidad de los jóvenes mexicanos por ir a cotorrear al campo, beber cerveza, comer flores, alucinar con hongos y viajar desnudos fue ultra óptimo para todos en ese gran evento y escuchar a las bandas que en ese momento hacían rock nacional. Memorial e incluso anecdótico ha resultado todo el chisme que se ha generado sobre el evento, que si hubo encuerados, detenidos, drogados, borrachos y demás. La historia puede conocerse en voz de muchos que han dicho que ha sido el mejor festival de México hasta la fecha.”[1]

-Festival Doce Serpiente: fue un festival organizado por algunas bandas de rock nacional y colectivos de estudiantes de la UNAM en apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional liderado por el sub-comandante Marcos, la entrada era cobrada en especie, pedían kilos de arroz y frijol entre otras cosas que después fueron entregadas a las comunidades en resistencia en Chiapas. Entre las bandas que se presentaron estaban:  Maldita Vecindad, Café Tacuba, La Oveja Negra, Los de Abajo, Botellita de Jerez, entre muchos otros. La cede fue Ciudad Universitaria.

Problema

-En él Vive Latino es que conforme han ido pasando los años los organizadores empezaron a incluir bandas de habla anglosajona, música norteña, música de salsa y hasta reggaetón, el tema es que por incluir estas nuevas propuestas han empezado a desplazar y a quitar oportunidad a bandas que están haciendo buena música de Rock y que no cuentan con un respaldo de un sello discográfico tan grande.

-El festival al tener el renombre y el tamaño que ahora tiene, está intentando ser como los grandes festivales mundiales, busca traer bandas de renombre mundial, aunque su música no sea rock ni tengan un discurso subversivo y de protesta; está faltando a su esencia.

-Cada año es más caro asistir al festival

Objetivos

General:

-Analizar la evolución del vive latino a través de los años

Especifico:

-Identificar las causas del distanciamiento con el discurso inicial del festival

Preguntas de investigación

¿Qué ha cambiado en este festival?

-Ha cambiado el ambiente en general, ya no se siente una unión de los asistentes, las generaciones que ahora asisten son más individualistas y no tienen ninguna causa en común, los precios han aumentado demasiado, hay nuevas áreas de comida, pero con precios elevadísimos, cada vez es más común que ocurran robos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com