ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario De Constitucional


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 8

1-SENTIMIENTO JURIDICO: Existe un sentimiento jurídico, una idea de justicia y de derecho frente a actos que se consideran conforme o contrarios a la justicia no existe, sinembargo, un evidente y universal Sentimiento Jurídico, ya que depende de la educación, la formación, lascondiciones, la cultura y la sociedad.

2-SENTIMIENTO CONSTITUCIONAL: El llamado sentimiento constitucional es un asunto que atañe a la Sociología, a la Psicología Social a la Ciencia Política pero es ajeno a una consideración técnica del Derecho Constitucional es un bien moral, entre las instituciones y los hombres.

3-RESENTIMIENTO CONSTITUCIONAL: Es todo lo contrario al Sentimiento Constitucional. Es la contrariedad entre el hombre y las instituciones. No hay al fallar esta vinculación moral nada es sólido ni regular no hay selo en la defensa, del orden establecido ni espíritu de continuidad en las reformas.

4-REFORMA CONSTITUCIONAL:Procedimiento por virtud del cual la constitución puede ser modificada, ya sea para cambiar, adicionar o suprimir.

5-MUTUACION CONSTITUCIONAL: Transformación en la realidad social o política que no altera el texto Constitucional pero si el equilibrado de poder en el establecido esta mutación son más frecuentes que las Reformas constitucionales y se diferencia de ella por el texto de la constitución que permanece intacta.

6-SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL: Principió que reconoce la constitución como un complejo normativo de jerarquía superior en relación con todo el orden normativo positivo, federal y local vigente en el país. El inherente al concepto constitucional el ser supremo no puede ser de otra manera lo es por cuanto aquella esta avocada a constituir para poder hacerlo requiere que todo en lo interior lo esté subordinado y estructurado siguiendo sus limitaciones generales.

7-RIGIDEZ CONSTITUCIONAL:Expresión empleada para significar que la constitución no puede ser modificada sino según un procedimiento especial, distinto del de las leyes ordinarias. Por lo tanto, la Constitución calificada de rígida tiene un valor Jurídico superior a la de las leyes ordinarias.

8-OMISION CONSSTITUCIONAL: La falta de desarrollo por parte del poder durante un tiempo excesivamente largo, y de aquellas normas Constitucionales de obligatorio y concreto desarrollo de forma talque se impone su eficaz aplicación.

9-ELUCION CONSTITUCIONAL: Descrita como un nuevo tipo de manipulación, de maniobra mimética,encaminada a evitar el control Constitucional jurídica de las normas, propias del Estado Constitucional Democrático, es decir, del estado rígido normativa y materialmente por la Constitución.

10-IMPREVISIVILIDAD CONSTITUCIONAL: El síndrome de ilegalidad constituido en opinión de naciones unidad (“informe sobre el desarrollo mundial 1997.”) por la delincuencia y la imprevisibilidad del poder judicial, impulsaron en Ecuador la necesidad del que el sistema mixto de control constitucional, que viene desde la anterior norma fundamental, se orienta a las nuevas dimensiones de prevalencia Constitucional, es parcialmente de los derechos garantizados en la Constitución, de tal manera que se generaron instituciones que innovaron el tradicional respeto a la sentencia judicial, considerando que en ella puede haber en ella falta de equidad, así como también de los conocimientos de la realidad social, lo que obliga a una revisiónque, superando la tutelar institución del amparo y su actual expresión ampliada como acción de protección permita revisar, en protección de los derechos humanos, sentencia dictada por los jueces con sustento en un régimen de legalidad que ignoro la legitimidad constitucional, poniendo en riesgo o afectando directamente los derechos garantizados de la Constitución.

11-CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: Es el conjunto de actos y procedimientos establecidos para la verificación y aseguramiento por parte de un órgano del sistema del que el principio de supremacía Constitucional es respetado por todo los órganos constituido en el procedimiento de creación aplicación del orden. Algunos autores (HéctorFix Zamudio) hablan de defensa Constitucional.

12-CONSTITUCIONALISMO: Concepción de los hombres de la Revolución de 1789 así como también de los fundadores del Derecho Constitucional en el siglo XIX, que vincula la idea de Constitución a la de régimen liberal.

13-SEUDO CONSTITUCIONALISMO: Es el único recurso que dispone el absolutismo para permanecer en el poder el mayor tiempo posible. Consiste en que el gobierno proclame lo que no es consistente en ser pasar por constitucional a un estado que es, en realidad, un estado absoluto, consiste en el engaño y la mentira.

14-JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL: Es la interpretación de la ley, y de observación obligatoria, que emana de las ejecutorias que pronuncia la suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en un pleno o en la salas, y por los tribunales colegiados de circuito, puede ser confirmatoria de la ley, creando una ley, creando una norma que lo complementa, mientras que la interpretación explica el sentido del precepto legal y pone de manifiesto el pensamiento del legislador.

15-INTERPRETACION CONSTITUCIONAL: Es un tema de la teoría de la Constitución .La supremacía normativa de la constitución y la creación de los tribunalesconstitucionales, unido a las características especiales de las normas constitucionales, han llevado la necesidad de establecer reglas de interpretación diferentes de las que regían para la hermenéutica jurídica general.

16-ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Asamblea especialmente elegida para redactar o corregir una constitución.

17-FACTORES REALES DE PODER: Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y de eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia más que tal y como son.

18-FRAUDE CONSTITUCIONAL: Solo cabe de fraude constitucional las decisiones adoptada por la sala de lo contencioso de lo administrativo del Tribunal Superior de justicia .por saltar por encima de la interpretación que las cortes han hecho de la Constitución en dicha ley recure directamente a la Constitución para anularlas parcialmente o para admitir la objetividad de conciencia sin elevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com