ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario De Geografia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

Asignatura: Geografía Marítima

TAREA- Asignación: Vocabulario

Thyare Forsythe Evaluación: 10 puntos

Nº Término

1 Espacio Marítimo: Son los límites marinos marcados por las Doscientas Millas contadas desde las costas de cada país. Está vigente en Sud América

2 Talud: es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar.

3 Zócalo:

4 Aguas interiores: situadas en el interior de las líneas de base del mar territorial, incluyéndose en ellas los puertos, bahías, estuarios, y las aguas continentales. No incluyen ríos, ni lagos ya que sólo se refieren al agua salada.

5 Mar territorial: franja oceánica que se encuentra pegada a la costa y se prolonga mar adentro hasta 12 millas marinas (unos 22,2 kilómetros). En dicho sector del océano, un cierto Estado puede realizar el ejercicio pleno de la soberanía.

6 Zona Económica Exclusiva: La Zona Económica Exclusiva es una franja de mar de 200 millas de ancho a lo largo de todas las costas del país. En esta zona el país tiene derecho exclusivo para explotar los recursos vivos y minerales, pero no tiene soberanía total como la tiene en el mar territorial.

7 Zona Contigua: una franja sobre la que el país tiene derecho de patrullaje a fin de prevenir la violación de los reglamentos de aduanas, sanidad, inmigración o fiscalía, dentro de su territorio o mar territorial.

8 Plataforma continental: s la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a labarrera continental.

9 Meridional: viene a indicar el origen astronómico y punto de referencia utilizado durante el día para localizar el sur, ya que coincide con el mediodía o el medio-día (en el hemisferio norte), instante en el que el Sol se encuentra en su punto más alto sobre el horizonte y las sombras de los objetos perpendiculares apuntan al eje Norte-Sur.

10 Septentrional: el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Norte

11 Austral: se utiliza para designar preferentemente puntos geográficos situados al sur

12 Boreal: es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Norte

13 Fenómeno ENOS: es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte

14 Meridiano: los semicírculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora, el año y otros datos

15 Paralelo: al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra

16 Hemisferio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com