ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voto, características, tipos de voto


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Gexander Salas.

Año y Sección: 5to “C”.

Materia: FSN.

¿Qué es el voto?

En la política, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes, cabe resaltar que cada país establece normas y mecanismos sobre la forma en la cual se efectuaran las distintas elecciones.

También se podría decir que, es la manifestación de la opinión, del parecer o de la voluntad de cada una de las personas consultadas para aprobar o rechazar una medida o, en unas elecciones, para elegir a una persona o partido.

[pic 1]

Características del Voto

  • Este voto puede ser universal, individual, secreto y obligatorio.
  • Tienen derecho del voto todos los ciudadan@s nativos o los naturalizados.
  • Es un deber y un derecho, ya que cuando el ciudadano ejerce su derecho constitucional, está cumpliendo con uno de sus máximos deberes.
  • Libre, el voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a ninguna presión, intimidación o coacción. El ciudadano sufraga a su libre albedrio.
  • El Voto es secreto, las preferencias del ciudadano se deben mantener en secreto, por lo tanto las autoridades deben garantizar que cuando el ciudadano sufrague lo haga libremente y sin revelar sus preferencias.
  • El sufragio es individual y personal, este se debe realizar por sí mismo, sin que se permita el voto por correo o por mandato. Además este se ejerce mediante la expresión formal y material denominado acto de votación.
  • Es universal, ya que es un patrimonio de todos, pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve a la discriminación o la desigualdad.

Tipos de Voto

Voto afirmativo:

El voto afirmativo o positivo es la manifestación de la voluntad política de un votante dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se expresa mediante la boleta oficial aun si tuviera tachaduras, agregados o sustituciones. En caso de que un mismo sobre contuviera dos o más boletas del mismo partido y categoría de candidatos, solo se contabilizará una de ellas destruyéndose las restantes.

Voto nulo:

El voto nulo es aquel que será inválido, es decir, que no se computará. Son aquellos emitidos mediante una boleta no oficializada  o que contenga defectos formales bastos como para anularlo. A su vez, serán nulos cuando en el sobre junto con la boleta haya elementos extraños como monedas, estampitas, figuritas etc. También si el sobre contiene dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferentes alianzas políticas. De igual modo, será anulado si una boleta oficializada, que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Voto en blanco:

Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Representan la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas propuestas electorales. “Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”, explica el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo es importante aclarar que el voto en blanco es válido y se computa a favor del candidato que más votos obtuvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com