ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad de estructuras


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Podemos asumir que todo inicia en el proceso de urbanización, ¿Por qué?; porque desde el momento en que existe la posibilidad de que el hombre se constituya en el espacio fundando asentamientos seguros, empieza a surgir irremediablemente ciertas consecuencias de las ventajas económicas. Que incide en el esparcimiento de la ciudad y al no poder albergar más población, esta se ve obligada a ubicarse en los límites urbanos.

Esto desliga la edificación de un entorno precario y vulnerable, escenario que sucede y se despliega sobre zonas considerados inadecuados para la construcción, por ser insalubres, peligrosos o por su abierta exhibición a ciertas amenazas naturales, como las viviendas ubicadas en las franjas ribereñas en el sector Atumpampa Tarapoto, San Martín - 2023.

Antecedente nacional.

(Cenepred, 2018) Informe de evaluación de riesgo por inundación fluvial en el río Chillón - tramo Callao, Provincia Constitucional del Callao. 141p.

De acuerdo con Cenepred, el informe técnico identifica los niveles de riesgo, determina los niveles de vulnerabilidad y establece los niveles de peligro, así mismo recomiendan las medidas para el control de dicho riesgo por inundación fluvial en el río Chillón, tramo Callao en la Provincia Constitucional del Callao.

(Evangelista, 2017). Identificación de zonas inundables y propuesta de defensa ribereña del sector Salinas km 89 en el rio Chancay – 2017. Tesis para obtener el título de Ingeniera Civil. Universidad Cesar Vallejo. Lima. 2017. 195p

De acuerdo con el autor, la tesis identifica zonas críticas de desborde del rio, en el cual propone una defensa propicia en beneficio de la población del sector de salinas km 89, todo esto en base a teorías relacionadas al tema. También señala que el diseño y los materiales a manipular pueden modificarse en su construcción, básicamente a la función que realiza.

(Barboza, 2020). Propuesta de bloques de concreto hueco y gaviones para mejorar la defensa ribereña del río chillón, urbanización Rinconada, Carabayllo – Lima, 2020. 125p.

Esta tesis contempla el desarrollo de nuevas ideas de diseño en defensas ribereñas para salvaguardar áreas verdes favoreciendo al medio ambiente, con el fin de controlar o encausar los ríos, principalmente en las épocas de crecida. Así mismo, esta busca gastar la energía del agua, impidiendo que el agua se eleve y recubra hacia la zona urbana por lo mismo que los bloques son huecos, y los gaviones se plantea con el fin de ubicar en la base sumergida con una cavidad necesaria por debajo del fondo de río.

Conclusiones:

En conclusión, se puede optar por medidas estructurales y no estructurales.

Medida no estructural.

  • Actualizar los instrumentos de planificación.
  • Programa de Sensibilización de manera participativa involucrando a las autoridades locales, regionales y principalmente la población involucrada, ubicadas en franjas ribereñas que se encuentran en el sector Atumpampa Tarapoto, San Martín – 2023; mediante talleres de sensibilización con el fin de que la población muestre e internalicen los diferentes aspectos conceptuales difundidos y se involucren de una manera activa en la prevención ante la crecida.
  • Plan de reasentamiento poblacional de los núcleos urbanos que se encuentren ubicados en zonas de nivel de riesgo muy alto.

Medida estructural:

  • Protección de pendientes para salvaguardar las viviendas.
  • Reforestación.
  • Mantenimiento de los malecones y desembarcaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (191.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com