ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VULNERABILIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La vulnerabilidad ha surgido como un tema de relevancia teórica, metodológica y de examen de realidades específicas y problemáticas particulares. En especial se ha planteado en el contexto de las investigaciones que visualizan el fenómeno de la pobreza no sólo desde la perspectiva de las condiciones de ingreso, sino también desde otras dimensiones como las psicosociales, educacionales, laborales, políticas y familiares.

La vulnerabilidad está relacionada con la cuestión de las desventajas sociales, entendidas como aquellos factores y condiciones sociales, económicas y culturales que afectan negativamente a personas y familias.

Vulnerabilidad:

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la Incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.

En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales, así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

El aumento de los desastres en todos los rincones del planeta, hasta hace apenas dos décadas atribuido a causas naturales, accidentes, la voluntad de Dios o simplemente el destino, ha derivado desde principios de la última década del siglo XX en el acuerdo de que no es imputable a la naturaleza o al azar la magnitud de los daños en las instalaciones de todo tipo y en la cantidad de pérdidas humanas.

Ante eventos de similar severidad o magnitud, las pérdidas en vidas humanas y el impacto social son bastante menores si se está en un país desarrollado, puesto que el impacto económico y a las estructuras es muy alto. Otra diferencia fundamental es que en un país desarrollado el proceso de rehabilitación de un desastre podrá servir de aprendizaje, innovación tecnológica, actualización de las normas legales y técnicas o de los protocolos de transporte.

Se ha encontrado en investigaciones realizadas a lo largo del tiempo y desde diversas ópticas profesionales que, cuando se menciona la vulnerabilidad, ésta se refiere a un individuo o grupo, analizado en un ambiente o ante un factor amenazante de ese ambiente, que en muchos casos se usa para calificarla.

Tipos De Vulnerabilidades

Una sociedad pude enfrentar distintas vulnerabilidades y las clasifica de la siguiente manera:

Vulnerabilidad natural: los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas.

Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo.

Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos. Es decir, la pobreza aumenta el riesgo de desastre.

Vulnerabilidad social: se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres como el saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, etc.

Vulnerabilidad política: concentración de la toma de decisiones, centralismo en la organización gubernamental y la debilidad en la autonomía de los ámbitos regionales, locales y comunitarios, lo que impide afrontar los problemas.

Vulnerabilidad técnica: se refiere a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios, vías de comunicaciones, etc.

Los indicadores de la vulnerabilidad

Los indicadores de vulnerabilidad se definen a partir de los procesos naturales en una región particular y de la interacción de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com