ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneración a los derechos fundamentales de los indígenas kogui del departamento de la guajira, como factor determinante a la escasa protección legal de sus privilegios


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

TITULO: vulneración a los derechos fundamentales de los indígenas kogui del departamento de la guajira, como factor determinante a la escasa protección legal de sus privilegios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los derechos son atributos de toda persona e inherentes a su dignidad que el estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer el debido cumplimiento de este.

En el caso de nuestra comunidad indígena son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición especifica de los pueblos autóctonos.

Estos no solamente se encargan de integrar los derechos más básicos a la vida e integridad de nuestros indígenas, si no también sobre su territorio, idioma, cultura, religión y de otros elementos que forman parte de su identidad como comunidad indígena.

Para nadie es un secreto que las comunidades indígenas siguen ocupando un alto índice entre la población más vulnerable, sufriendo altos niveles de pobreza y discriminación al tener el menor acceso a la educación y la sanidad; uno de los mayores retos a los que se enfrenta América latina es lograr la implementación y el reconocimiento de los derechos territoriales de los indígenas debido a las limitaciones y contradicciones en sus políticas; además también encontramos que combatir la pobreza en estas comunidades indígenas es su mayor desafío, como también lo es fomentar la inclusión, el desarrollo social y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En el caso América latina a pesar de todas las recomendaciones internacionales persiste en Colombia una política de abusos sistemáticos y deliberados en contra de los derechos humanos de los indígenas. En el caso de las principales regiones de Colombia se presenta un cuadro en el que las violaciones de los derechos de los indígenas atribuidos a la fuerza pública bajo el pretexto de que las poblaciones indígenas al defender sus derechos se encuentran en contra del interés general de la nación.

Sobre la situación fáctica, concretamente respecto del fenómeno de desnutrición de los indígenas en la guajira, se identificaron cinco ejes transversales que inciden en la vulneración de los derechos básicos de los indígenas, tales como lo son la alimentación, educación, salud y agua entre otros fundamentas. La falta de reconocimiento y comprensión de la población indígena por parte del gobierno nacional se ve evidenciado en la situación de máxima precariedad de los indígenas.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

 ¿De qué manera son vulnerados los derechos fundamentales de los indígenas kogui en el departamento de la guajira?

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar si son vulnerados los derechos fundamentales de los indígenas kogui, ubicados en el departamento de la guajira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Identificar de qué manera se podrá prevenir la vulneración de los derechos fundamentales de los indígenas kogui en el departamento de la Guajira.
  • Ayudar a los indígenas kogui del departamento de la guajira con la problemática de los recursos básicos como el agua, alimentación y salud.  
  • Tener en cuenta los derechos básicos si no también su territorio, idioma, cultura y religión que forma su identidad como comunidad indígena.

JUSTIFICACION.

Esta investigación analiza las distintas problemáticas por las cuales a los pequeños grupos autóctonos se le vulneran los derechos fundamentales como lo son la educación, la salud, el territorio, la cultura, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com