ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneración de derechos de Adultos Mayores en Chile


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“Vulneración de los derechos del Adulto Mayor”

Informe y reflexión sobre casos específicos ocurridos en Chile

Nombre: Héctor Teca

Curso: Ciudadanía para el buen vivir

[pic 2]

INTRODUCCION

Un adulto mayor se considera a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres, según la ley n° 19.828. La misma establece que el grupo denominado como tercera edad corresponde desde el inicio de la vejez hasta los 79 años, donde se pasa a referir a los mayores de 80 años como cuarta edad, quienes presentan algún tipo de discapacidad y que requieren mayor asistencia.

Según un estudio realizado en 2019 por el investigador de la Facultad de Gobierno de la UDD y director académico de CIPEM, Mauricio Apablaza, establece que “la población en cuarta edad llega a 470.756 personas, equivalente al 2,68% de los chilenos. De ellos, 79.509 tienen más de 90 años.”

Además, destaca que “un 85,6% vive en zonas urbanas y un 38,8% reside en la Región Metropolitana. Sin embargo, proporcionalmente es la Región de Valparaíso la que concentra la relación más alta de personas sobre 80 años, alcanzando el 3,4% de la población de esa zona, mientras que en la capital es 2,6% del total. En términos de género, un 63,4% son mujeres y 16,8% vive en hogares unipersonales, mientras que en relación a su origen el 8,7% se considera perteneciente al pueblo indígena u originario y 1,7% es migrante. A nivel nacional, la escolaridad promedio de estos seniors alcanza a 6,6 años, esto es, 4,5 años menos que la población total mayor de 25 años, siendo un 14,1% analfabeto. Por regiones, la que tiene la tasa más alta de analfabetismo es la del Maule.”

Para 2019, de acuerdo con las proyecciones de población realizadas sobre la base de ese operativo censal, el número de adultos mayores se estimó en

2.260.222 personas, cifra que representa el 11,9% del total de la población del país. Las regiones con mayor cantidad de adultos de 65 años y más -según esa proyección- son la Metropolitana, con 867.866 (11,0% del total de la población de esa región); Valparaíso, con 274.260 personas (14,2% del total local), y Biobío, con 205.720 (12,4%). (Adultos mayores en Chile: ¿Cuántos hay? ¿Dónde viven?

¿Y en qué trabajan? – Ine.cl, 2020)

[pic 3]

CASO 1:

“Mujer de 82 años en estado de abandono.”

Biobío Chile informó el 04 de julio de 2021 el caso de una mujer de la cuarta edad que fue hallada en completo abandono en su hogar en la ciudad de Valparaíso. Según consigna la noticia, esta mujer era alimentada por una vecina quien, además se encargaba de alimentarla, hacía un seguimiento de ella llamándola diariamente.

Luego de no recibir respuesta a lo largo de cuatro días, la vecina decide irrumpir en la casa de esta anciana para verificar su estado, recalcando además que, debido a que la mujer se encontraba postrada, debió buscar una forma de entrar. Al encontrar a la mujer en esta situación, la vecina llama a Carabineros, quienes al llegar constataron el estado de la anciana y sus precarias condiciones de higiene. Más tarde se confirmaría que la octogenaria estaría viviendo sola de hace 6 años, luego de que sus hijos dejaran de hacerse cargo de la mujer.

Los hechos, según indicó Carabineros, constituyen una vulneración a los derechos del adulto mayor.

Este caso corresponde a una vulneración del derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, además del derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; derechos establecidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Carabineros concurrió hasta el domicilio, donde confirmaron la situación y llamaron a un médico particular para que auxiliara a la mujer y fuera derivada hasta un hogar.

Haciendo seguimiento de la noticia, no hubo más actualizaciones o noticias respecto a este caso.

[pic 4]

[pic 5]

CASO 2:

“Desalojan hogar de adultos mayores en Punta Arenas: Habitaban en condiciones insalubres”

Durante la tarde del 23 de julio de 2021, personal de Carabineros desalojó un hogar de ancianos de Punta Arenas, luego de que recibieran denuncias de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) por vulneración de sus derechos.

De acuerdo con información preliminar entregada por la institución, los hechos ocurrieron al interior del Hogar para Adultos Mayores ELEAM Girasol, ubicado en calle Teniente Serrano, lugar donde se constituyó personal policial.

En el lugar los funcionarios verificaron que los adultos mayores se encontraban en precarias condiciones, encontrando un total de 11 personas en su interior, tres hombres y nueve mujeres.

Dentro de las irregularidades sanitarias, estaban los baños del recinto que se encontraban en condiciones de insalubridad, además de que las camas no mantenían frazadas. Además, localizaron una dependencia con un sistema de seguridad, el cual se presume que habrían encerrado a una persona con demencia para evitar para que se escape.

Entre otros hallazgos, se encontró que una de las mujeres usuarias de este servicio mantenía un hematoma en el rostro, atribuible a algún golpe. De igual forma, algunos otros usuarios no contaban con su ficha médica al día, ni con algún documento que demostrara su actual estado de salud.

Por tal motivo, se informaron de estos hechos al Ministerio Público, el cual da cuenta al Tribunal de Familia, el cual dispuso el retiro de los adultos mayores por la autoridad correspondiente y que fueran trasladados hasta el Hospital Regional para constatar lesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (447.5 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com