Wikileaks
miserch10 de Noviembre de 2014
759 Palabras (4 Páginas)278 Visitas
Introducción
En este proyecto se abarcarán los antecedentes de Wikileaks, y Edward Joseph Snowden, cuya relación sienta bases en la divulgación de información confidencial de distintas agencias tales como la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional entre otras. Por ende se utilizará la fuente del derecho comparado para cotejar los hechos con la ley de distintos países, haciendo énfasis en el Derecho Mexicano, dando inicio a través de la descripción de los antecedentes, ulteriormente se definirán los hechos divulgados y los autores de las divulgaciones de estos documentos.
Antecedentes
Wikileaks es un servicio público internacional, este funciona como una plataforma que revela anónimamente documentos restringidos por confidencialidad, clasificados y censurados, es una herramienta útil para periodistas e informantes cuyo objetivo es poner a la mano del público el material filtrado. El fundador y autor intelectual de Wikileaks es Julian Paul Assange, cuyo afán por ser un pirata informático dio inicio desde su juventud, conocido por fundar International Suversives y violar redes informáticas del Departamento de Defensa Norteamericano y del Laboratorio Nacional de los Álamos.
Un evento que desencadeno una controversia internacional fue cuando se produjeron filtraciones sobre Irak y Afganistan en Wikileaks en el año 2010, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) esta siendo la segunda organización internacional más grande del mundo que tiene como objetivo prevenir y combatir la delincuencia internacional, emitió una orden de aprensión contra Julian Paul Assange que fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, desde ese entonces se inicio un proceso legal muy extenso que se vio concluido el 30 de mayo de 2012 cuando la Suprema Corte de Reino Unido le dio la aceptación a su extradición. Julian Paul Assange permanece encerrado en la embajada de Ecuador en la capital Británica.
Dado el caso si analizamos la constitución del Ecuador se establece lo siguiente; Artículo 79.- En ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador. Por otro lado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos su símil estableciendo lo siguiente; Artículo 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
En el derecho comparado de las ley Ecuatoriana y la Mexicana, ambas protegen al sujeto juzgado, pero la ley Mexicana protege a los reos políticos no solo los ciudadanos como el caso de la ley Ecuatoriana, comprendemos que la ley mexicana protege con más peso los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales. Sin embargo Julian Paul Assange no es ciudadano ecuatoriano sino Australiano, lo que revela que la Embajada Ecuatoriana se basa en términos de defensa por cuestiones de derechos humanos y no políticas, se previene que Julian Paul Assange sea juzgado en Estados Unidos y esto signifique su pena de muerte, ya que en varios estados de Los Estados Unidos de America la pena de muerte se encuentra vigente.
Se desconocen los efectos reales y consecuencias que surgirán de la filtración de documentos secretos del departamento de Estados Unidos de America por parte de la organización de Wikileaks, de manera que se a comprometido y demostrado que la seguridad y la privacidad de la información han
...